Ganemos Salamanca ha valorado este martes la situación urbanística actual de El Corte Inglés después de que el Tribunal Superior de Castilla y León desestimara el recurso de apelación declarando firme la nulidad de la licencia urbanística que permitió la construcción del centro comercial.
Su portavoz municipal, Virginia Carrera, ha comentado que este caso es otra de las faltas de respeto por parte del Partido Popular a todos los vecinos de la ciudad y están convencidos de que el informe presentado por el secretario del Ayuntamiento debe ser un informe que cumpla con los requisitos de “coherencia y lógica”.
Asimismo, exigen responsabilidades políticas y entre ellas que “Alfonso Fernández Mañueco dimita, ya que creemos que el alcalde toma decisiones por capricho urbanístico, no ha tenido capacidad de respuesta ante este problema y tampoco ha querido buscar soluciones cuando hace tiempo las tenía encima de la mesa”, matiza Virginia Carrera.
Carrera dice que el Partido Popular ha dejado claro que no tiene legitimidad ante lo ocurrido ni tampoco para dar soluciones al hecho en cuestión. “Creemos que el alcalde tenía que haber tomado algunas decisiones en su momento, pero ahora llega tarde, como siempre”, explica.
“Desequilibrio urbanístico”
Ante esto, el también edil de la agrupación, Gabriel Risco, considera que no hay dirección política en el Ayuntamiento, que existe una situación de despiste y que dicha dirección política es “incompetente e incapaz de cumplir la legalidad”, ya que han sido seis sentencias que le han quitado la razón.
“Lo que ha ocurrido es que El Corte Inglés aportó al sector 3.600 metros cuadrados de edificabilidad y, en cambio, recibió más de 32 mil metros cuadrados que ha edificado sobre rasante en lo que es hoy el centro comercial”, señala.
Además, Ganemos Salamanca habla de un “desequilibrio urbanístico” entre lo que El Corte Inglés aporta a ese sector y lo que el Ayuntamiento le otorga a esta mercantil para que haga el centro comercial.
Solución legal
Desde Ganemos Salamanca hay una solución legal para salir de esta situación y es que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana donde se restablezca ese desequilibrio urbanístico.
“Es decir, que en esa modificación del Plan se aporte por parte de El Corte Inglés los metros cuadrados de edificabilidad que hasta ahora ha recibido de forma injustificada”, apunta Gabriel Risco.
Reunión de Portavoces
El lunes se celebró una Junta de Portavoces convocada por el alcalde en la que, según Ganemos Salamanca, el Partido Popular se sigue apoyando en la modificación que presentó en diciembre de 2014 y que fue aprobada inicialmente con la abstención del PSOE.
“Esta modificación consiste en que todo el tema ya está consolidado urbanísticamente y la consecuencia es la atribución de tres veces y media más de edificabilidad y, por tanto, al final queda todo legalizado” y añade que “esa modificación en la que se apoya el Partido Popular consiste en decir que todo lo hecho está bien y es legal”, matiza Gabriel Risco.
Texto y foto: Pilar Herrero Zazo