El Presupuesto del ejercicio 2016 de la Diputación ha sido aprobado este miércoles con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Ganemos y Ciudadanos.
Los Presupuestos presentados por el Partido Popular salieron adelante incluyendo cinco de las diez enmiendas del PSOE, a saber: un plan de caminos vecinales, un plan de cauces por casco urbano, un plan de señalización, un plan de travesías y un plan de elementos singulares del patrimonio. La no aceptación por parte del PP de la totalidad de las enmiendas del PSOE ha sido la razón de su abstención. Como anunció la portavoz socialista, Carmen García, no iban a dar su aprobación a no ser que aceptaran el mínimo de las diez enmiendas, pero la aprobación del 50% es suficiente para darles “un voto de confianza”. Tanto las propuestas de Ganemos como las de Ciudadanos han sido rechazadas por parte del equipo de gobierno.
El Presupuesto aprobado asciende a un total de 96.713.851 euros, de los cuales el 16,54% va para la Presidencia, el 30% para Bienestar social, el 30,49% para Fomento, el 7,56% para Organización y RRHH, el 8,87% para Economía y Hacienda y el 6,44% para Cultura. Entre personal (31,5 milloones) y gastos de funcionamiento y servicios (25,5)absorben más del amitad del presupuesto, y para inersiones reales van 9,7 millones.
Las formas del PP
Los tres grupos de la oposición, por otro lado, han criticado las formas en que el PP ha presentado los Presupuestos, «la falta de respeto que ha supuesto para la oposición y el hecho de no ajustarse a los plazos«. Actitud que el PSOE teme que “se convierta en costumbre”.
En general, han calificado los Presupuestos de “farragosos”, “inflados” e “irreales”.
Otra de las cuestiones sucedidas en el pleno que ha llamado más la atención ha sido la relación de colaboración entre PSOE y PP, quienes habían tenido reuniones previas para llegar a acuerdos y quienes se defienden de las acusaciones explicando estar disponibles para dialogar y actuar en pro de la pluralidad política.
Junto al Presupuesto, se ha aprobado el aumento de Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo con el voto a favor del PP, quien posee mayoría absoluta, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Ganemos.
Ganemos sigue negándose a ofrecer cargos de dedicación exclusiva y C’s y PSOE lo aceptan teniendo en cuenta que los sindicatos parecen estar de acuerdo. Sin embargo, los tres grupos de la oposición abogan por una reestructuración y remodelación de los puestos de la Diputación y critican que no se necesitan más altos cargos sino trabajadores.
Texto y foto: Paula Castro Morán




















