Los grupos municipales Somos Santa Marta, Izquierda Unida-Los verdes y PSOE han registrado una moción para la creación de un registro de licitadores y un registro de proveedores para dar una mayor transparencia en este tipo de contratos. «De esta manera, se intenta poner fin a las muchas dudas que generan los concursos públicos con los procedimientos negociados sin publicidad», indican los grupos.
Al igual que la moción aprobada en Salamanca en la que se apoyaba la creación de un registro de proveedores para la celebración de los contratos menores y la constitución de un registro de licitadores del Ayuntamiento para los procedimientos negociados sin publicidad, los tres grupos que presentan la moción «quieren garantizar a todas las empresas que se hayan inscrito el acceso a estos procedimientos, mediante la invitación a todas ellas y así asegurar a su vez los principios de transparencia y publicidad que sí se dan en los ‘procedimientos con publicidad’ y que sin embargo no ocurre para los contratos menores y el procedimiento negociado sin publicidad».
Aseguran que esta moción persigue «hacer más eficiente la utilización del erario, también se debe hacer palpable el gran paso que se podría dar en la libertad de acceso a las licitaciones y la igualdad de trato entre los candidatos».
La moción no ha podido contar con el apoyo total de la oposición por el rechazo de C’s, aunque en un primer momento mostró disposición a participar en ella, pero finalmente «no ha creído oportuno sumarse al resto. La duda sobre la posición de C’s se verá en el próximo pleno que tendrá lugar el jueves 28, y que de no mostrar este apoyo, como sí se hizo en Salamanca con una moción similar, tendrán la oportunidad de explicar este rechazo de regeneración y poder hacer efectivas nuevas iniciativas para poner fin a las malas prácticas de los municipios, gran preocupación de los ciudadanos santamartinos».