La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a un individuo de 38 años como presunto autor de seis delitos de robo con intimidación perpetrados entre el 12 de septiembre y el 5 de noviembre de 2015 en distintas gasolineras, preferentemente en el extrarradio de la ciudad.
El primer robo tuvo lugar el 12 de septiembre en una gasolinera ubicada en en número 12 de la Carretera de La Fregeneda, y en las semanas siguientes se recibieron cinco denuncias más por hechos similares, dos más en septiembre, en gasolineras de la carretera N-620, frente al recinto ferial, y en el número 45 de la Carretera de la Fregeneda; dos en octubre, una en la gasolinera del número 81 de la calle Calzada de Medina y otra de nuevo en la del número 12 de la Carretara de la Fregeneda y la última, el 5 de noviembre, también en el número 81 de la calle Calzada de Medina.
Tanto las características físicas coincidentes como el “modus operandi” utilizado permitieron constatar que el presunto autor de todos los delitos era la misma persona, al coincidir además la elección de sus objetivos: gasolineras situadas un poco apartadas y en las que solamente se encontraba un empleado. Esperaba a que no hubiera cliente alguno y utilizaba un cuchillo como instrumento intimidatorio para exigir la recaudación. Camuflaba su rostro con un casco de skate, bragas o una mascarilla sanitaria de color blanco. Una vez perpetrados los atracos huía en una bicileta amarilla.
Colaboración de una víctima
Sobre las 12:30 horas del pasado viernes la Sala 091 recibió una llamada telefónica de los empleados de de una gasolinera atracada en dos ocasiones, en la que dijeron que habían visto a un individuo con la cara tapada con una braga, vistiendo un chandal y con guantes, que les parecía el mismo que había robado en la gasolinera el mes de octubre.
Los agentes que se desplazaron al lugar identificaron al varón, al que localizaron en actitud vigilante a unos 100 metros de la gasolinera, interviniendo en su poder una braga, un gorro, unos guantes, un teléfono móvil y clavado en el suelo junto a sus pies un cuchillo, así como las llaves de un vehículo que fue localizado en las inmediaciones. En su interior había otra braga, una visera, quince bridas de plástico, dos pares de guantes, uno de ellos de látex y una mascarilla sanitaria.
Además, el ahora detenido llevaba doble capa de ropa, chaqueta deportiva sobre un jersey de lana y un pantalón de chándal sobre uno de pana, presuntamente para desprenderse de la capa exterior una vez atracada la gasolinera para evitar ser reconocido.
La coincidencia de las ropas intervenidas y del cuchillo con los útiles de los robos denunciados hicieron que el ladrón confesara a los agentes ser el autor de la media docena de asaltos entre septiembre y noviembre de 2015, manifestándoles que la bicicleta y el casco de skate se encontraban en un garaje de la calle Peñaranda y en un taller de un familiar, donde pudieron ser recuperados.