El soldado salmantino Juan José Iglesias recibió este martes un homenaje en el Ayuntamiento en reconocimiento de su actuación contra la violencia de género. El soldado, destinado en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, evitó la agresión a una mujer por parte de su expareja. La Policía Local le concederá en junio la Medalla al Mérito con distintivo blanco pro su actuación.
Era enero de 2014 y Juan José Iglesias regresaba a su domicilio tras terminar su jornada laboral cuando escuchó gritos provenientes de un garaje. Sin pensarlo dos veces, el soldado acudió en su ayuda, encontrando a una mujer siendo amenazada con un cuchillo en presencia de su hijo de 5 años. El agresor, que resultó ser su expareja, tenía antecedentes por malos tratos y fue detenido gracias a Juan José Iglesias.
Juan José Iglesias dio la gracias por que se reconozcan estas cosas y ha explicado que su actuación fue causa del «instinto de protección. En ningún momento lo pensé, nada más vi la situación y directamente actué”. Es la primera vez que el soldado hace un acto de este tipo y cree que el buen resultado es lo que importa.
El alcalde ha adelantado que el soldado será condecorado con la concesión de la Medalla al Mérito de la Polícía Local de Salamanca con Distintivo Blanco, la cual se le entregará en la festividad de San Juan de Sahagún, en junio.
Texto y foto: Paula Castro Morán