Los empleados de El Árbol de Salamanca junto con CCOO han iniciado este miércoles sus protestas por la situación que atraviesa la empresa y cuya marca está prácticamente a punto de desaparecer. Esta es una de las muchas protestas que está encuadrada dentro del marco de movilizaciones que se están llevando a cabo en toda Castilla y León coincidiendo con la reanudación de las negociaciones con el grupo Dia sobre la reestructuración de la empresa.
El grupo Dia, propietario de El Árbol, tiene previsto cerrar un total de 40 tiendas en España, 12 supermercados en Castilla y León y una en Salamanca, más concretamente el supermercado del paseo de Canalejas 138, en donde hay 6 trabajadores afectados.
CCOO recuerda que durante el 2015 ya se negociaron otros dos expedientes de regulación de empleo y consideran que esto es “un despido y un ERE encubierto que esconde que a trabajadores que tienen unos salarios entre 700 y 1.000 euros se les traslade a otras provincias con sus propios recursos por lo que, evidentemente, van a optar por abandonar su puesto de trabajo, porque va a ser incompatible con los salarios que perciban”, explica.
Datos
En total, en toda España, se van a cerrar 40 tiendas, esto afectará a 276 trabajadores y para CCOO es importante la estabilidad de la empresa, la tranquilidad de los propios trabajadores y la prestación de un servicio de calidad ya que también han denunciado la falta de mercancía en las tiendas y la falta de recursos humanos para garantizar una atención al cliente, generando así “una muy mala imagen del grupo y una mala estabilidad dentro de los trabajadores”.
La Junta
Desde CCOO afirman que, en ningún caso, desde la Junta de Castilla y León han reconocido ninguna responsabilidad que se le exigía a la empresa. Asimismo, señalan que “está bien que se apoye económicamente, financieramente y estableciendo una buena cartera de clientes, pero siempre salvando las condiciones del negocio”.
Existen competencias dentro del sector agroalimentario tanto internacionalmente como en Castilla y León. Hay nuevas marcas, nuevos competidores y esto conlleva nuevas reformas. CCOO aclara que esas nuevas reformas ya se las trasladaron en su día a la Junta de Castilla y León para que “se tomaran las medidas y se ejecutara un Plan de Viabilidad para negociar y hacer una plantilla adecuada o un nuevo escenario comercial”, pero «prefirió mirar para otro lado”.
Texto y fotos: Pilar Herrero Zazo