El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado este miércoles el XIX Premio de Novela Ciudad de Salamanca al extremeño José Antonio Ramírez Lozano por la obra “El relojero de Yuste”, y el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca al leonés Antonio Manilla por el poemario “El Lugar en Mí”.
Este año, en la categoría de Novela se han presentado 110 obras, la mayoría procedentes de España y el resto de Alemania, Argentina, Estados Unidos, México, Francia y Brasil.Y, por su parte, en la categoría de Poesía, se han presentado 181, de los que 164 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Cuba y Venezuela.
Ambos premios tienen una dotación económica. El ganador del Premio de Novela ha recibido 15.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones del Viento y el ganador del Premio de Poesía ha recibido 8.000 euros y la publicación de la obra por Reino de Cordelia.
Obras ganadoras
“El relojero de Yuste” cuenta los últimos días de la vida del emperador Carlos V. Es un juego de lucha contra el tiempo a través de los relojes y el cuadro de Durero.
Esta novela fue elegida como ganadora por un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca, el pasado 30 de septiembre.
“El Lugar en Mí” es un libro de poemas de concepción circular fuertemente enraizados en el paisaje del tiempo.
Además, para los interesados, ya está abierto el plazo para la nueva edición de los premios Ciudad de Salamanca de Poesía y de Novela. Todas las personas que quieran participar en cualquiera de los certámenes deberán enviar sus originales a la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes antes del 29 de abril.
Texto y fotos: Pilar Herrero Zazo