Ganemos propone crear un parque público de viviendas

construccion obras vivienda pisos en salamanca
Construcción de dos bloques en Salamanca. FOTO. Archivo.

Ante el escaso desarrollo que está teniendo el pacto que el PP propuso sobre el derecho a la vivienda, Ganemos ha presentado cuatro propuestas con las que espera volver a abrir el debate. Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, concejales, han criticado que el Ayuntamiento siga invirtiendo en construcción de viviendas sociales cuando existen viviendas vacías del Patronato.

Ante una moción que Ganemos y PSOE estaban preparando con diversas iniciativas sobre el derecho a la vivienda, el Partido Popular propuso un pacto entre todos los grupos municipales para solventar la problemática de los desahucios. Las líneas generales del pacto instaban a la construcción de viviendas y a dejar el tema en manos de la comisión correspondiente. Para Ganemos, esto ha supuesto una decepción, ya que ellos quieren luchar porque “la gente más deprimida tuviera acceso a una vivienda”, según explicaba Pilar Moreno, y han propuesto cuatro ejes de actuación.

En primer lugar, proponen una rehabilitación de los barrios, ya que hay exceso de viviendas pero algunas zonas necesitan una reforma. También proponen dinamizar el mercado del alquiler con diversas medidas como un mecanismo de garantías jurídicas para quienes alquilan la vivienda, desgravaciones fiscales o un impuesto por viviendas desocupadas. Por otro lado, pretenden crear a medio o largo plazo un parque público de viviendas, ya que consideran que actualmente es un momento idóneo por los precios bajos del mercado inmobiliario. La última propuesta trata de incluir la participación ciudadana en un foro sobre vivienda.

La intención última de estas propuestas es redactar un plan de vivienda mediante una comisión de fomento mixta con la participación de políticos, técnicos del Ayuntamiento y organizaciones. Además de realizar un registro de las viviendas vacías que existen. Ganemos quiere evitar que haya personas sin hogar a causa de los desahucios cuando hay más de 3.000 viviendas vacías, 86% de ellas en manos de los bancos, y el Ayuntamiento vaya a invertir más de 6 millones de euros en construcciones nuevas.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios