[dropcap]Ó[/dropcap]scar Jiménez es el responsable de la Escuela de Fútbol Sala InterSala. Además, es uno de los encargados de patrocino de la firma deportiva Joma, que será una de las empresas colaboradoras del Torneo Solidario de Pádel organizado por el Rotary Club de Salamanca
¿Cuánta investigación hay detrás de una equipación deportiva?
Nosotros tenemos un departamento de I+D+i tanto en textil como en calzado. Joma originalmente comenzó en calzado y ha evolucionado de tal manera que el textil es una parte muy importante, tanto que prácticamente la facturación está en un 70/30. Por lo que en Joma le damos mucha importancia al textil. La investigación es continúa. No sólo en tejido, también en tendencia, porque la cambiamos todos los años. Es muy importante este departamento para nosotros.
¿Cuántos ingenieros textiles y diseñadores tienen?
Muchos aúnan las dos facetas, ingeniero y diseñador. Aunque una vez que están en el equipo, cada uno hace lo que mejor se le da. Si no me equivoco, el equipo de diseño está formado por 10 ó 12 personas en Joma. Además, están los que trabajan en las fábricas en China, donde se encargan del control de calidad, de que los diseños se realicen correctamente,…
¿Tienen el problema de la falsificación?
Sí, pero no tanto como otras marcas. Lo que está claro es que cuando se viste a equipos tan importantes como la Sandoria, El Español, la Selección de Atletismo, la Selección de Fútbol de Rumanía,… al final la falsificación se da. Lo que intenta Joma es que sea una prenda de calidad a un precio muy ajustado para la sociedad.
Vamos, que no les compense comprar la falsificada…
Efectivamente.
¿Qué significó el color para Joma allá por los noventa? (Fue la primera marca que apostó por las botas de fútbol de colores)
Fue ese salto de calidad que todas las firmas buscan y nosotros lo encontramos. No fue una casualidad, porque había investigación y desarrollo detrás, además arriesgaba y apostaba por la novedad, porque si no te quedas atrás en el mercado. Por eso apareció la bota de color. Justo en ese momento comenzaron las críticas. No recuerdo qué periódico dijo que Joma estaba loca, qué cómo iba a colocar unas botas de color a un jugador, qué no parecían futbolistas,… Resulta que ahora lo difícil es ver una bota negra en un campo.
¿Fue muy difícil convencer a los futbolistas Alfonso Pérez y Morientes de que se calzaran las botas de color?
Jesús Martínez, el director de marketing, fue el que se lo propuso y al principio le causó extrañeza, porque lo vieron algo arriesgado y diferente. La marca lo había analizado, ellos eran su imagen en ese momento, y fue un éxito. Tanto que la fábrica no daba abasto de las peticiones que había.
¿Qué ha aportado esta marca española al deporte?
Tiene mucho mérito el haber comenzado desde un garaje haciendo botas de fútbol y ahora ser una multinacional, que está en más de 100 países. Esto ha aportado mucho a España, primero como Marca España, y ahora mismo, después de Nike y Adidas, estamos situadas como la tercera marca. En cuanto a equipamiento, es la número 1 de España. Eso quiere decir que hay muchos equipos y escuelas deportivas vistiendo nuestra firma.
¿Por qué llegan a esta expansión?
Porque en calidad, diseño y servicio no tenemos parangón. Joma apostó por tener un stock que ninguna marca deportiva tiene en España.
Ha hablado de las escuelas deportivas. ¿A cuántas viste en Salamanca?
En Salamanca muchísimos. Miles, porque tenemos clubes muy importantes de fútbol. Al estar yo en Salamanca, que es mi tierra, y ser el responsable de patrocinio, muchas personas visten Joma, pero eso ocurre en toda España.
Están cogiendo la cantera para que luego continúen vistiéndose…
Efectivamente, ese es el futuro.
¿Qué hace un salmantino en Joma?
(Risas) Era deportista profesional, me dedicaba al fútbol sala, y Joma apostó por patrocinarme cuando era jugador. Al terminar mi carrera deportiva, Joma me ofrece continuar vinculado a la marca llevando los patrocinios, porque la empresa crece muchísimo y necesitan personal. Ellos pensaron que podía ser la persona responsable de todo el fútbol sala, a nivel nacional e internacional, pero avancé en la marca y ahora llevo también el pádel, el baloncesto, el motor,… No estoy sólo, hay más personas trabajando en el departamento de sponsor y patrocinio, fundamentalmente porque hemos crecido mucho.
¿Qué ha supuesto para la marca que este año vista a los Olímpicos?
Es un punto de inflexión. Nos vamos a dar cuenta cuando nos vean en las Olimpiadas de Río, cuando veamos a los deportistas en el desfile y después compitiendo, a Joma le va a dar ese salto de calidad. Pero, no sólo vestimos a España, también a Portugal, a México, a Bulgaria,… y también federaciones de muchísimos países. Este año creo que es el más importante para Joma, tanto porque es el 50 aniversario, como toda la inversión que se ha hecho en patrocinio.
¿Nos puede adelantar cómo va a ser la equipación de los Olímpicos?
No lo puedo decir. Doy una pista, lleva blanco y la bandera. (Risas) Tenemos que sentirnos orgullosos de de la bandera española. No pasa nada por llevarla, porque los deportistas van representando a nuestro país y eso es muy importante.
La Fundación Aviva y Joma mantienen una relación muy estrecha. ¿Cuál es el motivo?
La relación viene motivada por mi relación personal con Eugenio (Sánchez Redondo) que también fue jugador de Fútbol Sala patrocinado por Joma, por lo que se le conoce muy bien en la casa. Además, Eugenio es una grandísima persona. En mi caso, he estado de monitor con Aviva y continúo muy relacionado.
¿Qué importancia le da la marca a la parte social?
Muchísima. Ayudamos en todo lo que podemos. Siempre hay asociaciones o fundaciones que se quedan fuera, porque a la sección de patrocinio llegan diariamente peticiones de todo el mundo. No siempre podemos llegar, porque tenemos un presupuesto. En el caso de Aviva sabemos cómo trabajan y dónde va, no es que desconfiemos de las otras instituciones, pero es que en Aviva lo conocemos de primera mano, siempre estamos dispuestos para ellos.
¿Qué selección siguen para patrocinar a un deportista?
Hay varios criterios. Uno sería el deporte que practique, otro sería lo que nos pide el deportista, la inversión que hay que realizar, si sólo es material o hay un presupuesto económico de por medio…
¿Es el deportista el que se pone en contacto con ustedes o al revés?
Los dos casos. Los deportistas con menos nombres se ponen en contacto con nosotros y cuando están consagrados somos nosotros los que acudimos a sus representantes. Por ejemplo, queremos fichar al Real Madrid, somos nosotros los que nos ponemos en contacto con ellos para un posible patrocinio. Con Nico Almagro ha sido muy fácil, porque ambos estaban interesados, el tenista y la marca.
A Feliciano López lo tuvieron…
Sí, además era de Toledo y familia de los dueños de la marca. Joma está muy agradecida a Feliciano López porque estuvo muchos años y abrió muchas puertas en el tenis cuando se decidió a apostar por este deporte.
*** Joma será una de las empresas colaboradoras del Torneo Solidario de Pádel organizado por Rotary Club de Salamanca a beneficio de la Fundación Aviva. La competición se disputa del 14 al 21 de febrero en el Club Pádel Home.