La Usal homenajea a los dominicos en la fiesta de la Universidad

El rector de la Universidad de Salamanca presidiendo la comitiva académica. (Fotos: Usal)

La Universidad de Salamanca ha celebrado este jueves la Festividad de Santo Tomás de Aquino, con una sesión académica presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que se procedió a la investidura de nuevos doctores, la entrega de diferentes galardones universitarios y al homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos con motivo del VIII Centenario de su fundación.

 

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, Celestino Santos Buelga, pronunció la conferencia con el título «Del color a la salud”, en la que hizo referencia a la evolución de su trayectoria investigadora en los años dedicados al estudio de los polifenoles de los alimentos, desde los trabajos iniciales sobre la influencia de estos compuestos en el color de los vinos, hasta los más recientes relacionados con sus implicaciones en la salud humana.

Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 18 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, fueron revestidos,  por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales (primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado).

Premios

Seguidamente la secretaria General, Pilar Martín Aresti, anunció la entrega del V Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada  dentro o fuera de España al doctor Adolfo Álvarez Ferrando.

A continuación se procedió a la entrega de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca (Premio de Medicina “Dr. Gonzalo García Rodríguez”, Premio Educación “Perfecta Corselas”, Premio de Pintura “Segundo Vicente”), Premios a la “Investigación en dolor 2015” de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” de la Universidad de Salamanca, Premio de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA), Premios de la Cátedra Extraordinaria de Hipertensión y Riesgo Vascular. Geriatría de la Universidad de Salamanca y la Ayuda a la Investigación FIIPERVA 2016.

Finalmente, la Universidad de Salamanca tributó un homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos, con motivo del VIII Centenario de su fundación. El rector Daniel Hernández Ruipérez hizo entrega de un galardón al padre Ricardo de Luis Carballada, prior del convento de los Dominicos en Salamanca, con el que se reconoce públicamente la estrecha relación entre ambas instituciones en recuerdo de los siglos de historia compartidos.

1 comentario en «La Usal homenajea a los dominicos en la fiesta de la Universidad»

  1. Estimados dirigentes de la USAL…enhorabuena…por mencionar que este año es el VIII Centenario de la Orden de Predicadores…verdadera «cuna» de la Escuela de Salamanca de los siglos XV y XVI, la que nos dió fama Universal.

    Pero quizás hay que hacer mucho más, la USAL y la UPSA deben trabajar conjuntamente para poner en valor esta Escuela de Salamanca que con su formación espiritual y humanística fue capaz de equilibrar su «mundo» aún mucho más desequilibrado que el actual.

    Hablar hoy de la falta de ética en los negocios es volver a repasar lo que decían Francisco de Vitoria y los suyos. Hablar del valor del dinero (decían que el valor del dinero es igual para el pobre que para el rico pero la diferencia estaba en la cantidad) cuando los países poderosos lo manejan a su antojo y provocan verdaderas «Guerras de Divisas» es hablar de la Escuela de Salamanca.

    Salamanca debe conseguir que se hable de que la Escuela de Salamanca fue pionera en los estudios económicos que tanto se han extendido desde entonces.

    La misma Escuela de economía Vienesa y otros más cercanos como Ernest Lluch así lo afirmaban.

    Salamanca «dí tú que he sido» -D. Miguel- para volver a posicionar a Salamanca en el centro mundial del pensamiento previo a la solución de problemas sociales, políticos y económicos.

    ¿Hacen algo más que una pequeña distinción con el VIII Centenario de la Orden de Predicadores?. ¿En cuantas Facultades se menciona la importancia en el mundo de esta Escuela que nos debe devolver el orgullo de haber pasado por Salamanca y sus Universidades?

    ´´Animo campeones…sean inclusivos entre ustedes (USAL+UPSA+U.Dominicos) y también con los ciudadanos y sus instituciones de su Distrito Universitario (Ávila+Salamanca+Zamora)…o (Zamora´Salamanca+Ávila) para que a nadie le entre un «complejo calimero».

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios