Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) denunció este viernes la «deficiente» implantación del sistema informático del Ministerio de Justicia con el que pretende eliminar el papel de los organismos judiciales. Su implantación está suponiendo «un grave deterioro» de las condiciones de trabajo del personal afectado, tanto el propio del Ministerio como de los agentes que actúan en dicho ámbito, así como el aumento del «riesgo de pérdida de la garantía jurídica de las personas usuarias».
CCOO de Castilla y León exige que se adopten «de inmediato» las medidas necesarias para hacer efectivo, con suficientes garantías, el decreto que regula el “papel cero” en la administración de justicia, mediante la mejora técnica de la herramienta y la dotación de medios y de formación al personal de Justicia que ha de llevar a cabo la tramitación.
El pasado 1 de enero entró en vigor el decreto que obliga a interactuar con la administración de justicia exclusivamente a través de la aplicación informática Lexnet. Desde ese momento se han producido reiterados fallos «que lo hacen completamente inoperativa». Dichos fallos son achacables, según CCOO, «a una falta de previsión por parte de la administración de justicia, y a la precipitación política en la adopción de la medida sin hacer frente a las inversiones necesarias para su correcto funcionamiento».
Asegura que hubiera sido necesaria la adecuación de medios informáticos en los organismos, formación del personal de los juzgados para acometer con garantías este objetivo, etc.