Aparecen sarcófagos medievales en San Polo

La iglesia de San Polo y a la derecha uno de los sarcófagos aparecidos.

Las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Polo han dejado al descubierto nuevos restos arqueológicos, concretamente varios sarcófagos medievales.

 

Tras este hallazgo, el PSOE estima que el equipo de gobierno municipal debe trasladar a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta tanto el aviso de este descubrimiento como toda la información de la que disponga para valorar los restos encontrados “y tomar la decisión sobre la continuidad o no de las obras”.

Los concejales socialistas señalan que el Ayuntamiento de Salamanca tiene que saber que todas las obras que se lleven a efecto en monumentos o bienes declarados de interés cultural, como es el caso de la iglesia de San Polo, y en su propio entorno, no deben llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

La iglesia de San Polo, fundada en el siglo XII, constituye uno de los escasos vestigios de arte románico mudéjar que existe en Salamanca, declarada además, Bien de Interés Cultural en 1992.Una declaración que obliga a la protección de dicho monumento.

Necrópolis medieval

El Ayuntamiento explicó posteriormente que con motivo de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la antigua iglesia de San Polo se han exhumado nuevamente unos sarcófagos que fueron descubiertos en 1984 durante las primeras obras de restauración realizadas en la iglesia, quedando señalados en el pavimento. Por tanto, ya se conocía su existencia aunque no se tenían datos sobre su estado de conservación.

Los sarcófagos, que pertenecen a una necrópolis medieval existente bajo el suelo de la iglesia del siglo XII, han quedado a la vista en el transcurso de la excavación de una zanja abierta junto al muro meridional del edificio para construir una cámara de aireación y drenaje que facilite su ventilación y evite las humedades.

Dada la imposibilidad de mantenerlos “in situ” por encontrarse en la traza de la cámara de aireación proyectada se va a proceder a su extracción para depositarlos en un espacio protegido y ambientalmente estable como es el edificio municipal del Cerro de San Vicente. Estos trabajos se han realizado en coordinación con la Junta de Castilla y León.

2 comentarios en «Aparecen sarcófagos medievales en San Polo»

  1. Ahora salen!! Y cuando la familia Curto construyó el hotel no se vieron. Resulta que los nuevos propietarios parece que no tienen tanta mano en el ayto. Que vergüenza de mangantes!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios