Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden transparencia y equidad en el reparto del dinero municipal a los medios

Virginia Carrera y Gabriel Risco, este miércoles en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento destinó el año pasado 141.123 euros de forma oficial (oficiosamente se habla de cantidades mucho más elevadas) para pagar a los medios de comunicación de Salamanca, y la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y Cultura otros 45.000 euros.

En el reparto, del que quedan fuera los dos medios cuya línea editorial no es del agrado del equipo de Gobierno, no hay criterios objetivos ni de equidad, según denunció este miércoles Ganemos.

Entre los diarios de papel el que más recibe ingresa 38 veces más que el otro. Entre los digitales locales, dos no reciben ni un euro y entre los otros dos se reparten el dinero de forma desigual (uno tres veces más que el otro). Entre las radios, la más beneficiada ingresa cuatro veces más que la última.

Además, el Ayuntamiento paga 18.700 euros a una productora de televisión para el seguimiento del alcalde y ahora para retransmitir los plenos por internet.

Pese a que existe un gabinete de comunicación con cinco personas, el Consistorio contrata servicios externos con tres agencias.

Un plan consensuado

Ganemos propondrá la creación de un plan de comunicación consensuado con los grupos municipales y que cuente con la participación de los profesionales para establecer criterios para que exista «transparencia» y «consenso en la estrategia», dijo Virginia Carrera. «No queremos que se deje de pagar a ningún medio, pero sí que se apoye a todos en igualdad en beneficio de la pluralidad», indicó.

Gabriel Risco dijo que «existe demasiado temor a poner algunas cosas sobre la mesa«, en referencia a crear un plan de medios equitativo y sin exclusiones. Temores por parte de algún grupo político (que no es Ganemos) a recibir un trato más adverso todavía por parte de algún medio si apoya un nuevo reparto del dinero institucional entre los medios.

Risco pidió que se anule «con efectos retroactivos» el acuerdo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con La Gaceta para facilitarle entradas para el Oferplan a cambio de publicidad, «porque las entradas son dinero».

En la información remitida por el equipo de Gobierno no aparecen las cantidades que llegan a los medios a través de otra sociedad municipal, la de Turismo.

Por su parte, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, se mostró partidario de que el reparto del dinero público entre los medios se realice «con transparencia y objetividad«.
plan medios ayuntamiento

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios