Habrá Pacto Cívico por la vida nocturna

La zona de terrazas de la plaza de San Julián.

La Comisión de Seguimiento del Plan Integral por el Ocio de Calidad se ha reunido este miércoles para conocer un estudio elaborado por la ONG Controla Club -que fue la primera asociación que desarrolló un plan de ocio de calidad elaborando en 2013 el de la Asociación de Empresarios de Hostelería- con un diagnóstico de la situación actual del ocio nocturno de Salamanca.

 

El diagnóstico elaborado por la ONG recoge la importancia de llevar a cabo una reformulación de los modelos y prioridades de un sector tan importante como el hostelero.

Los responsables de la ONG que han analizado la oferta de ocio y las prácticas promocionales en los propios espacios de ocio nocturno destacan su influencia sobre el tejido empresarial de toda la hostelería a la vez que recuerdan que las promociones que incentivan el consumo de alcohol no sólo tienen efectos sobre el tejido empresarial y laboral sino que inciden de manera negativa en la salud pública.

Por ello consideran necesarias las iniciativas de sensibilización y concienciación indicando que complementarían las acciones de “Salamanca a Tope” en el ámbito del ocio alternativo, otros programas de prevención y reducción de riesgos o la labor de sensibilización, profesionalización y cualificación de los trabajadores y empresarios del sector hostelero emprendida con el circuito “Salamanca de Noche”.

Además se considera muy oportuno el impulso a la profesionalización y cualificación de empresarios y trabajadores del sector hostelero citando actuaciones realizadas como talleres, cursos y campañas de sensibilización.

En el balance se cita además que los empresarios califican como muy acertada la creación de una marca de calidad para distinguir a los locales de ocio más comprometidos en la materia.

El total de establecimientos formados y evaluados positivamente para pertenecer al circuito “Salamanca de Noche” ha sido de 26 locales lo que convierte a la ciudad en uno de los municipios de España que tiene mayor número con las directrices del programa “Servicio Responsable”.

Por último, en la reunión se han presentado las actuaciones propuestas para realizar en 2016 «en el marco de la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento con el ocio responsable», el mismo que auspicia la Nochevieja Universitaria, recogiendo diversas acciones de sensibilización, la realización de campañas de concienciación, la promoción de la oferta cultural en el tiempo y espacios de ocio, la creación de una “Carta Cívica por la vida nocturna de Salamanca” o la organización de un Congreso sobre la materia.

Plan integral y transversal

El Plan, que apuesta por un ocio responsable, será integral y transversal contemplando desde medidas de prevención de consumo de alcohol y drogas hasta otras de convivencia ciudadana y seguridad vial. Por ello, en su elaboración el Gobierno municipal cuenta con la implicación de distintas áreas municipales como Salud Pública –fundamentalmente en colaboración con las actuaciones del Plan Municipal de Drogodependencias-, Policía, Juventud y Turismo y las diversas entidades que trabajan en la materia.

1 comentario en «Habrá Pacto Cívico por la vida nocturna»

  1. Me gustaría ver que sucedería si debajo de tu ventana pusiesen una terraza.
    Las terrazas de los bares son un verdadero incordio. Mira a ver cómo vas a trabajar a las 8,00 de la mañana con una terraza que cierra al público a las 12,00 y luego recoge. Un verdadero placer. !Disfrute usted del verano¡

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios