El bastón de mando del Ayuntamiento ha sido tomado por las mujeres en la celebración del día de Santa Águeda. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, le ha entregado el bastón a la águeda Andrea Muñoz, de Navega. Como dicta la tradición, este viernes mandan las mujeres.
Varios grupos de águedas se han citado este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca para recoger el símbolo del poder de las mujeres, quienes, en honor a Santa Águeda, mandan por un día.
Fernández Mañueco, tras contar que su vida está repleta de mujeres en su familia, ha destacado la importancia de la igualdad en la sociedad actual. “Que la igualdad llegue y sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida”. Además, les ha deseado un feliz día de fiesta y que disfruten de su día antes de volver al salón de plenos, donde empieza a sentirse más a gusto que al inicio de la legislatura donde no sabía muy bien si tenía el bastón de mando. Ahora parece convencido de que sí lo es.
Andrea Muñoz le ha dado las gracias al alcalde en nombre de todas las águedas y ha bromeado comentando que “lo de que hoy mandamos eso está desfasado, que hoy no mandamos. Si no estamos en casa, ¿cómo vamos a mandar? Mandamos los demás días, hoy es el único día que no mandamos”. Después de sus palabras todo fueron aplausos, risas, bailes y canciones.
Texto y fotos: Paula castro Morán