Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las claves para cuidar el jardín en invierno

Un jardín al final del invierno.

El invierno es una etapa fundamental para el correcto desarrollo de las plantas durante la primavera, por ello es necesario tener la información adecuada para que nuestro jardín salga adelante.

 

El invierno es la temporada más importante en materia de jardinería. Es el momento indicado para cuidar y preparar las plantas para la llegada de la primavera, estación en la que todo florece y el jardín se ve más colorido y verde. “Si cuidas bien el jardín en invierno, tendrás una buena primavera”, explica Manuel Enríquez, de Jardimes, “si no se trata, sale mal”. No cuidar debidamente el jardín en invierno puede dar lugar a humedades, enfermedades y problemas sobre todo en plantas frutales y florales.

Según los expertos, los cuidados que se deben llevar a cabo en invierno son fundamentalmente podar, abonar, limpiar, echar aceite para el invierno, regar, escarificar el césped y enfocar todos los cuidados para la llegada de la primavera. El abonado debe ser específico de invierno, nitrogenado y aplicado con una máquina. Es lo que aportará nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Problemas

Uno de los problemas que se pueden tener en invierno son las heladas, algo que no se puede evitar. Las plantas que se dan en estas zonas normalmente aguantan bien las heladas y el frío y no tienen problemas ni peligro de marchitarse. Para evitar daños, los profesionales aconsejan plantar especies como “los pensamientos o las prímulas, que luego no valen en verano”, explica Ausi Paradinas, de Florjusa, además de árboles, como los plataneros, o los clásicos rosales.

Lo que sí daña especialmente son las heladas a destiempo que se producen en meses como abril o mayo. Pueden echar a perder las plantas en floración o los frutales. Sin embargo, en esta época es necesario que hiele para el propio bienestar de las plantas.

Para aquellas personas que tienen un jardín y lo cuidan ellos mismos, los profesionales aconsejan, sobre todo, fumigar para evitar enfermedades, lo que ayudará a que las plantas estén más sanas, y elegir bien las especies a plantar en invierno. Isidro Cuéllar, de Jardinería Riegos Montenuevo, lamenta que hoy en día se presta poca atención a los jardines en invierno. “Se ponen menos plantas de invierno. Se le da menos valor a los jardines. Antes se ponían más”.

Si hay algo que aconsejen por encima de todas las cosas, es preguntar a los profesionales en paisajismo y jardinería y prestarle más atención al jardín en invierno, ya que es una etapa vital para tener un paisaje bonito en primavera. Las plantas requieren muchos cuidados especiales y es necesario tener la información adecuada para que el jardín salga adelante y las plantas no tengan enfermedades.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios