Los españoles prefieren un gobierno de coalición entre PSOE y C’s, según concluye una encuesta de Metroscopia para el diario El País. El PP sufre un fuerte correctivo en intención de voto del que se beneficia Ciudadanos.
Esta opción es la que menos rechazo suscita. En el extremo opuesto se sitúa la oferta de Pablo Iglesias: un Ejecutivo conjunto de socialistas, Podemos e IU, que también requiere apoyos y abstenciones.
La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS se realizó en los días inmediatamente posteriores a la designación de Pedro Sánchez por el Rey como candidato a la investidura y tras el segundo rechazo de Rajoy a presentarse a una investidura.
Además, el sondeo revela un fuerte descenso del PP en la intención de voto, que se sitúa en el 24 por ciento, 4,7 puntos menos que el 20D, debido al nuevo caso de corrupción en sus filas y a la renuncia de Rajoy a la investidura.
Suben, por el contrario el PSOE que gana un punto para situarse en el 23,3%. Los socialistas o Pedro Sánchez ve premiada su iniciativa de intentar formar gobierno, reduce su distancia con el PP y la aumenta respecto a Podemos, que obtendría el 19,9 por ciento de los votos, ocho décimas menos que el 20D.
C’s es el que más sube, gracias a su labor negociadora. El partido de Albert Rivera obtendría el 18,5 por ciento de los votos, 4,6 puntos más que en las elecciones generales, recogiendo prácticamente todo lo que pierde el PP.