Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE pide responsabilidades al PP por sus «desmanes» urbanísticos

La plaza de los Bandos.

El PSOE exigió este martes al alcalde que diga quién de su equipo de gobierno actual tiene responsabilidades en los asuntos urbanísticos de la era Lanzarote que los tribunales han considerado ilegales.

 

Si el alcalde no señala a nadie «tendremos que determinarlo nosotros de otra manera, mediante una reprobación, acudiendo a los tribunales o una hipotética moción de censura. Opciones hay muchas y están encima de la mesa», dijo el portavoz municipal socialista, José Luis Mateos.

Señaló que la «desastrosa» gestión urbanística del PP ha hecho que los salmantinos paguen de su bolsillo «sus desmanes y aberraciones urbanísticas que nos han colocado al borde del precipicio».

El concejal socialista Fernando Vegas desgranó los casos con sentencias «negativas» para los intereses de los salmantinos derivadas de las decisiones adoptadas por el PP durante la etapa de Julián Lanzarote como alcalde, de cuyo equipo formaban parte los todavía ediles Fernando Rodríguez, Julio López Revuelta y Cristina Klimowitz.

Los casos

Derribar las casas de la muralla costó seis millones entre unas cosas y otras, se condonó una multa a los constructores de 20 millones de euros, a lo que habría que sumar los costes del fallido parking en el solar del Bretón, los casi 800.000 euros que costará la indemnización a las empresas que iban a hacer el parking de Los Bandos, más el caso del Vialia y del plan de la Santísima Trinidad o El Corte Inglés.

«Se hizo un urbanismo para los intereses particulares de algunos empresarios y en el equipo de gobierno actual hay miembros de las corporaciones que tomaron esas decisiones. No voy a señalarlos, porque no me corresponde, pero sí le recuerdo a Mañueco que no es conveniente estar en política con malas compañías. Que el alcalde diga quién de su equipo de gobierno tiene responsabilidades en estos asuntos o lo tendremos que determinar de otra forma», dijo Mateos.

Sobre el caso particular de El Corte Inglés, dijo que no quiere que se cierre el centro comercial, pero tampoco que su situación se regularice sin compensaciones a la ciudad. Considera que el último movimiento del equipo de Gobierno, de pedir a la Junta una moratoria mientras se busca una solución, «solo es para ganar tiempo. Quienes generaron el problema urbanístico fue el PP y debe mover ficha para resolverlo, pero si la revisión del plan general de ordenación urbana es para amnistiar las aberraciones urbanísticas que cometieron, que no cuenten con nosotros. No seremos el tonto útil que necesite el PP para tapar sus vergüenzas urbanísticas», sentenció.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios