El regidor de Águeda del Caudillo, entidad local menor de Ciudad Rodrigo, será denunciado por un delito de incitación al odio, por no retirar de su nombre la alusión al dictador Francisco Franco.
El abogado Eduardo Ranz, especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, denunciará a otros siete alcaldes de distintas provincias por el mismo motivo.
El letrado asegura que los municipios de Águeda del Caudillo (Salamanca); Alberde del Caudillo (Toledo); Guadiana del Caudillo (Badajoz); Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Villafranco del Guadiana (Badajoz), «tienen su denominación en base a un decreto de 1 de octubre de 1958: Catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación, llevan el nombre del Caudillo».
El actual alcalde de Águeda del Castillo es Germán Florindo Castaño, del PSOE, pero durante las tres legislaturas anteriores el consistorio estuvo en manos del PP. Esta entidad local menor de apenas un centenar de vecinos fue inaugurada por el propio Francisco Franco y el Ministro de Agricultura Rafael Cavestany de Anduaga el 9 de mayo de 1954.
Los otros siete alcaldes que serán denunciados por un presunto delito de incitación al odio son del PP.
La ley
Ranz asegura que en España existen todavía once entidades territoriales cuya denominación mantiene una mención al dictador o a otros protagonistas de la dictadura, «lo que supone una vulneración de la Ley de Memoria histórica en su artículo 15 (Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura), pues no existe mayor exaltación de la guerra civil y dictadura que mantener el nombre de los máximos exponentes de la guerra civil, en el apellido del pueblo, y por tanto, no existe mayor incumplimiento de la norma».
Este jueves, 11 de febrero de 2016, coincidiendo con el 143º Aniversario de la Primera República, presentará las denuncias ante la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por Abel Caballero, exministro de Felipe González y alcalde de Vigo, cuyo Ayuntamiento fue demandado por no derribar la Cruz franquista del Monte do Castro.
En el escrito se solicita «la redefinición inmediata de los 11 entes locales» y que, en cumplimiento al art. 15.1, «se retiren las subvenciones o ayudas públicas en su caso, y se proceda a la pérdida de derechos y usos de pertenencia a la FEMP».
A su vez, se van a presentar denuncias por un delito de incitación al Odio (art. 510 Cp prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses) contra ocho alcaldes o alcaldesas, entre ellos Germán Florindo Castaño.
También se presentarán once derechos de petición ante las diputaciones provinciales solicitando la retirada de subvenciones, en cumplimiento con el art. 15.1 de la ley de memoria histórica; así como derechos de petición ante los mismos ayuntamientos «solicitando cumplan la Ley y redefinan al pueblo».
2 comentarios en «El pueblo salmantino que «incita al odio»»
Estos artículos son los q cuando los lees te incitan al odio. Q jilipolleces hay q oír y leer. Pero que ……. tendrá q ver los nombres de los pueblos. La historia es historia y X unos cuantos q estén aburridos y se quieran gastar el dinero de todos nosotros tengan pena de cárcel los alcaldes. ¿ No hay cosas más importantes en que emplear el tiempo?
Con el fin de la Dictadura y el inicio de la Democracia todos estuvimos de acuerdo en devolver a las calles y pueblos sus nombres primitivos cuando estos fueron cambiados por el «Régimen».
Cuando los nombres de las nuevas calles, de los nuevos pueblos, fueron puestos durante la Dictadura y ahora pretenden ser cambiados por los que se dicen «demócratas», lo que realmente es actuar como los dictadores borrando la historia para imponer sus «principios».
Lo normal en Agueda del Caudillo -pueblo que no se ha metido con nadie y está más abandonado ahora que en la Dictadura al igual que muchas zonas rurales de España- es que sean sus vecinos quienes en una gran asamblea…son tan pocos que pueden presumir de «asamblearios»…decidan si quieren continuar con su nombre o cambiarlo…y para ello necesitarían los 2/3…como en las «grandes ocasiones».
Posiblemente, este Señor Ranz viva en Madrid y su «modus operandi» es vivir a cuerpo de Rey de los dineros que «derrama» la Ley de Memoria Histórica…fomentando y abriendo heridas que hace muchos años estaban cerradas.
Se ruega a todos esas Señoras y Señores, que viven en las grandes capitales, luchen más por sacar al mundo rural de su pobreza actual, generada en la «etapa democrática» que por llevar el odio a las pacíficas gentes de los pueblos que lo único que les queda es «vivir en paz»…
Está claro que los dineros públicos no llegan al pueblo ya que se van quedando entre las uñas de muchos «burócratas» que viven de la cercanía de la «Cooorte»… Ley de la Memoria Histórica, Ley de la Violencia de Género, Ley de la Investigación, Ley, Ley…pero los fondos no llegan a los afectados…casi un 50% se queda por el camino…para abogados como este Señor, para Asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a los Partidos Políticos- una nueva fuente de financiación irregular- para todos menos para los «afectados»…
Estimados habitantes de Agueda del Caudillo, el futuro del nombre de vuestro Pueblo está en vuestras manos…reunirnos, tomar un café, un vino, un refresco, un aguardiente…pasadlo bien…y votad…que esto es muy sano…La Ley de la Memoria Histórica está para reparar cuestiones «vitales» como son los enterramientos en cunetas, en montes…y cosas así…pero no para borrar la historia…que eso solo lo hacen los «dictadores»…aunque vivan dentro de la «democracia».