Cervantes y su Quijote ‘estudiaron’ en Salamanca

La fachada de la Universidad de Salamanca y la estatua de Fray Luis de León.

 

Están a punto de cumplirse 400 años desde que murió Cervantes, el 22 de abril de 1616, y cómo Salamanca fue un referente de su obra

 

[dropcap]T[/dropcap]Todos, o casi todos, conocemos la primera frase de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: «En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…». Pues, de la Mancha no se quiso acordar Cervantes, pero de Salamanca, sí. Así lo indica un párrafo de El Licenciado Vidriera:

[pull_quote_center]Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado. Advierte hija mía, que estás en Salamanca
Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias
Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes
Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor.[/pull_quote_center]

La calle de Cervantes, hace más de 400 años era la calle del Moro, donde cuentan que vivió Miguel de Cervantes.
La calle de Cervantes, hace más de 400 años era la calle del Moro, donde cuentan que vivió Miguel de Cervantes.

Tirando de este hilo, buscamos sobre los posibles pasos que pudo dar Cervantes en Salamanca. Constancia, constancia no se tiene de que estudiara en la Universidad, aunque hay autores que aseguran que sí. El primero que lo indicó fue el catedrático de Retórica Tomás González Hernández, que señaló que allá por el siglo XIX, buscando en los archivos de la Universidad encontró que un tal Miguel de Cervantes había cursado dos años de Filosofía en Salamanca, pero no existen pruebas reales de este hecho.

De lo que al parecer sí que hay constancia es de que un estudiante que paseo por Salamanca hace más de 400 años se volvió loco al leer muchas novelas de caballería. ¿Les suena? Pues hay más. Un estudiante llamado Alonso de Quijano sí que estuvo matriculado en la Universidad. No podemos asociar a Alonso de Quijano con el estudiante que se volvió paranoico con los libros de caballero andantes, pero sí el nombre de Alonso de Quijano con El Quijote, al fin y al cabo así se llamaba el Ingenioso Hidalgo.

Es más, hay pasajes de la obra cumbre de Cervantes donde aparece Salamanca, como en el capítulo 16 de la Segunda Parte:

[pull_quote_center](…) con todo el mal cariño que muestra tener a la poesía de romance, le tiene agora desvanecidos los pensamientos el hacer una glosa a cuatro versos que le han enviado de Salamanca, y pienso que son de justa literaria. (…)[/pull_quote_center]

Pero no sólo en El Quijote o en El Licenciado Vidriera aparecen referencias de Salamanca, también en La Gitanilla, que en uno de los romances que canta se habla de Salamanca:

[pull_quote_center](…)Si tu esposo no se muere
dentro de cuatro semanas,
verásle corregidor
de Burgos o Salamanca. (…)[/pull_quote_center]

En otra Novela Ejemplar, La Ilustre Fregona, Cervantes hace referencia a Salamanca:

[pull_quote_center](…) En este tiempo, propuso Carriazo a su padre que tenía voluntad de irse con Avendaño a estudiar a Salamanca. (…)[/pull_quote_center]

Por lo que, no está demostrado que Miguel de Cervantes estudió en Salamanca, pero Salamanca sí que estuvo muy presente en la obra del gran maestro de escritores.

Medallón de Cervantes en la Plaza Mayor, obra del escultor salmantino Agustín Casillas.
Medallón de Cervantes en la Plaza Mayor, obra del escultor salmantino Agustín Casillas.

Y quizá teniendo la premisa de que Cervantes inmortalizó, más aún, a Salamanca en sus libros, Salamanca recuerda al Manco de Lepanto, con una calle que lleva su nombre y que cuenta la leyenda que allí vivió siendo estudiante, por aquella época, hace más de cuatro siglos, se llamaba la calle del Moro y hoy es la de Cervantes, Además, un medallón de la Plaza Mayor refleja el rostro del creador del más célebre personaje de la literatura castellana.

 

 

 

*** Bibliografía para este artículo: historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es

3 comentarios en «Cervantes y su Quijote ‘estudiaron’ en Salamanca»

  1. Proyecto: Homenaje a Cervantes, Unamuno y Delibes

    Motivo: 29-S: Di tú que he sido

    La Iglesia Católica dedica el día 29 de Septiembre a San Miguel. Trasteando por aquí y por allá encontramos que este santo era uno de los siete arcángeles cuya misión fue la de derrotar a Satanás y a sus seguidores echándolos del cielo con su espada de fuego. Literatura en estado puro. Aprovechando el calendario, los salmantinos debiéramos dedicar el día a la pluma, dejando a otros la espada, y para ello nada mejor que un gran homenaje a nuestros tres grandes migueles: Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Miguel Delibes. Los tres hicieron grande nuestra lengua y cultura, sin ellos, nuestro presente y futuro sería más pobre en todos los sentidos. Si Salamanca es una ciudad económicamente débil, aún puede ser fuerte en cultura por tanto legado recibido de hombres como estos y mujeres como Celestina. Si Cervantes dijo que Salamanca “enhechiza” la voluntad de volver a ella, Unamuno nos sentía como a su propia piel y no olvidemos que Delibes fue nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. Con este homenaje conjunto, nuestro don Miguel estaría orgulloso de nosotros, y para ello, nada mejor que un gran acto académico y popular de Salamanca. Di tú que he sido es ser agradecidos.

    INTERVINIENTES: Universidad de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca, acto conjunto. Invitación especial a los alcaldes de Alcalá de Henares, Bilbao y Valladolid.
    CUÁNDO: 29 de Septiembre de 2012
    DÓNDE: Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Lecturas dedicadas a Salamanca por los tres grandes escritores.
    MEDIOS: Sólo humanos, que los financieros están muy caros.
    PUBLICIDAD: Medios locales y nacionales, en especial Televisión Española (promoción gratuita de nuestra Universidad y Salamanca, capital cultural). El acto quedaría grabado para siempre en el exterior de un edificio histórico.
    ORGANIZACIÓN: Universidad de Salamanca, ciudad del español, Ayuntamiento de Salamanca.

    ¿Hablamos?…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios