Eelco Haak: «Salamanca tiene buenos músicos, pero no circuitos donde tocar»

Eelco Haak, chelista, profesor en el Conservatorio de Música de Zamora, acaba de presentar Suite Catalana.

 

[dropcap]E[/dropcap]elco Haak llegó de Holanda un verano a Salamanca y se quedó. Ahora, es profesor de en el Conservatorio de Música de Zamora y pertenece a la orquesta del Casino de Salamanca. Acaba de grabar el disco Suite Catalana, donde el chelista interpreta obras de Cassado, Casels y Huguet, tres compositores catalanes. Durante la conversación lanza una propuesta: la de crear un circuito de música clásica y ligera en la ciudad, porque «Salamanca es una ciudad de lujo al tener un Conservatorio Superior».

 

¿Qué evoca el violonchelo?
El violonchelo dicen que se parece a la voz humana, tiene un gran registro de graves a agudos. Es un instrumento que tiene la posibilidad de muchos timbres distintos y por eso, creo que es el instrumento que se presta para escuchar solo, uno se puede emocionar oyéndolo.

Además de intérprete es profesor. ¿Se aprende mucho enseñando a músicos?
Sí, creo que la mayoría de los músicos combinamos la parte pedagógica e interpretativa, enseñando a los niños siempre aprendes de la música. Los alumnos te enseñan, sobre todo contestando a sus preguntas.

¿Ese conocimiento se traslada a la parte práctica?
Es un intercambio, el músico tiene que poder tocar en público, pero la parte pedagógica puede aportar mucho por el intercambio de ideas y actividades.

Por curiosidad. ¿Qué le pasa por la mente a un niño para aprender a tocar el chelo, instrumento que es más grande que él?
Cada niño es un mundo, puede que le guste el sonido o visualmente el instrumento.

¿Quién cree que ha popularizado más el chelo, Lori Singer, chelista de la serie Fama, o Rostropóvich, amigo de la reina Sofía?
(Risas) Prefiero decir que Pablo Casals, el compositor catalán. Es el músico que puso al violonchelo en primer plano.

¿Cómo está la música clásica en la actualidad?
Es un mundo complicado, porque hay mucha música distinta hoy en día. Creo que una de las cosas importantes que debemos hacer los que estamos con la música clásica es enganchar a los niños, porque sí se ha perdido parte del público y hay que seguir promocionándola.

El chelista forma parte de la orquesta del Casino de Salamanca.
El chelista forma parte de la orquesta del Casino de Salamanca.

La música clásica es una combinación de números. ¿Se ha agotado?
Creo que no.

¿Por dónde va ahora?
Una parte del repertorio clásico siempre va a estar ahí, porque es maravillosa, son obras que no van a perder su valor. Por otra parte, hay muchas influencias de las músicas del mundo, que tienen cada vez más interés para el público y hay muchos experimentos, de fusión entre la música clásica y las del mundo.

¿A qué se refiere?
Personalmente, me gusta mucho el flamenco, el tango… y creo que es muy interesante la combinación entre la música clásica y esta música. Además, por parte del público existe una demanda para renovar la música clásica.

Acercaría a todo el mundo…
Sí. Hay veces que una personas va a ver una película y se emociona con la música, a veces es música clásica.

¿El cine ha hecho mucho por la música clásica?
Muchísimo. Si hablamos de los años cuarenta y cincuenta era bastante habitual introducir música clásica en las películas. Después, se ha hecho un género propio de compositores que trabajan exclusivamente para el cine, aunque con una gran cultura clásica. Ahora, el cine aporta muchísimo a la música clásica. Por ejemplo, el compositor Alberto Iglesias aquí en España ganador de varios Oscar por sus composiciones.

¿Necesitamos tener conocimientos musicales para emocionarnos con una música?
No, no hace falta tener esa cultura musical, cualquier persona se puede emocionar con la música. Sin embargo, si tienes más bagaje musical podrás disfrutarla más, sobre todo con la música clásica, para valorarlo. Estaría muy bien que todo el mundo aprendiera a tocar un instrumento en los colegios. En Holanda, en Venezuela tiene este modelo de enseñanza y se está exportando a otros países.

El chelista holandés acaba de grabar Suite Catalana con obras para chelo de tres compositores catalanes.
El chelista holandés acaba de grabar Suite Catalana con obras para chelo de tres compositores catalanes.

¿Qué cultura musical tenemos?
La cultura está atravesando un momento muy malo. Ha habido promesas que todavía no se han cumplido y recortes muy drásticos en los programas culturales. Además, la subida del IVA ha influido, esto hace muy difícil hacer música a nivel profesional.

¿Cree que se han podido perder talentos?
Lo que veo es que hay una generación de personas muy preparadas que de momento no tiene salida, porque los escenarios no están abiertos a propuestas nuevas.

¿Sería muy complicado abrir esos escenarios?
Creo que no sería muy difícil crear un circuito a nivel local de músicos profesionales que cubren una parte de la programación. Esto no costaría mucho dinero, pero desgraciadamente en los últimos diez años esto ha disminuido y creo que estaría bien volver a retomarlo.

¿Salamanca tiene buenos músicos?
Sí, por supuesto.

Por lo que solo habría que dar el paso y programar conciertos con ellos…
Salamanca tiene una posición de lujo porque dispone de un Conservatorio Superior de Música, por lo que hay muchos músicos en esta ciudad que podrían participar en este tipo de circuitos.

Eelco Haak, chelista y profesor en el Conservatorio de Música de Zamora.
Eelco Haak, chelista y profesor en el Conservatorio de Música de Zamora.

¿Qué es lo que hace falta para que ese circuito y esos músicos se encontrarán?
Un poquito de voluntad por parte de las instituciones. Además, no hablamos de mucho dinero, porque lo que quiere el músico es tocar y demostrar sus inquietudes. Es muy importante que este tipo de actividades tuvieran una cierta continuidad, porque crearía un público.

Si las instituciones no programan el circuito, ¿podrían hacerlo los locales de ocio?
Hay interés por parte de los bares para hacer este tipo de actividades. Hay que tener en cuenta que en los bares no puede entrar cualquier propuesta, tienen que ser grupos reducidos. Creo que sería bueno una programación estable, por ejemplo, en la sala San Blas que está abandonada y en su día era un circuito muy bueno, que funcionaba… Se podría hacer una mezcla entre los bares y las salas más institucionales.

¿Proponemos que se haga un circuito más clásico en San Blas y otro más ligero en los bares?
Sí, sí. (Risas) Estaría bien.

Acaba de grabar Suite Catalana. ¿Para cuándo un concierto?
Iré a Holanda y en Cataluña, porque ha mostrado interés en este concierto, y por supuesto, también lo quiero presentar aquí como concierto presentación.

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