Carmen García y Francisco Martín, diputados socialistas, piden a la Junta de Castilla y León que vuelva a invertir en los planes provinciales. Desde 2008 se han ido perdiendo 8 millones de euros anuales por institución y el PSOE pide que se vuelvan a poner a disposición de los vecinos.
Desde 2011 se perdió el apoyo de la Junta y el Estado, debido a la crisis económica, como fuente de financiación de los planes bienales de la Diputación. Sin embargo, ahora que la comunidad de Castilla y León ha crecido entre 2,3 y 2,4% hay dos fondos de la Junta a los que se puede recurrir, ya que imponían un índice de crecimiento mínimo necesario, y el Partido Socialista pide que empiece a cumplir su ley. Estos dos fondos son un Plan de Cooperación y un Plan de Compensación.
Que la Diputación reivindique el cumplimiento de esta ley es una de las propuestas del Grupo Socialista. “Los pueblos necesitan esta inversión”, asegura Carmen García, pues la consecuencia es la despoblación.
Retraso
Por otro lado, PSOE ha recordado que llevaban desde noviembre exigiendo la convocatoria de urgencia de los planes provinciales, ya que los ayuntamientos ya estaban planeando sus presupuestos y necesitaban saber de qué cantidad iban a disponer. “Es lamentable que los ayuntamientos fueran por delante de la Diputación”, ha declarado Francisco Martín.
Otras de sus propuestas más destacadas son la rebaja en las aportaciones de los ayuntamientos en las obras para que tanto el ayuntamiento como la Diputación aporten la misma cantidad contrate quien contrate, pues hasta ahora la aportación del ayuntamiento se multiplicaba por cinco si era el contratante, e inversiones fundamentales en nuevas tecnologías para los pueblos y que esto sea considerado un servicio básico.
Según ha relatado la diputada, no han sido avisados de que algunas de sus propuestas han sido incluidas en el plan bienal de 2016 y 2017, aunque Javier Iglesias así lo ha anunciado en rueda de prensa. PSOE proponía que las bajas en las contrataciones se devolvieran a los ayuntamientos y esta medida ha sido incluida como novedad según ha dicho el presidente de la Diputación. Sin embargo, PSOE no ha sido informado de este asunto.
Planes
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, han presentado este lunes los Planes Provinciales para 2016 y 2017, en el que la Diputación va a invertir 16,2 millones de euros de fondos propios. Este plan bienal se ha incrementado en un 33% con respecto al plan anterior.
El presidente ha destacado que los planes provinciales son la principal herramienta de gestión y un proyecto “importante y ambicioso” para la provincia. En este plan se va a invertir significativamente más en los municipios pequeños, pues se considera que son los que menos recursos tienen para afrontar las demandas y necesidades de los vecinos. Los de menos de 100 habitantes recibirán 312€ por habitante, mientras que los municipios de más de 10.000 recibirán 19€ por habitante.
Texto y foto: Paula Castro Morán