UGT y CCOO han firmado un acuerdo con la patronal Cecale para el fomento de la negociación colectiva sectorial en Castilla y León. El objetivo es conseguir que se incrementen los salarios por encima del 1.5% para reactivar la economía regional después de los efectos de la reforma laboral de 2012. Este acuerdo ha sido expuesto por Raúl Lucas, secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical, Diálogo Social y Política Institucional de CCOO, Evelio Angulo, secretario de Acción Sindical y Empleo en UGT, y José Luis Hernández, secretario general de UGT.
La negociación colectiva se ha visto debilitada por la reforma laboral debido a que imponía caducidad de un año en los convenios, la primacía de los convenios empresariales frente a los sectoriales y la inaplicación de los convenios. Esto llevó a una bajada general de salarios que en España fue de un 7% y el Castilla y León de un 11%. Debido a esto, el objetivo de este acuerdo, según Vicente Andrés, es “minimizar los efectos de la reforma laboral”, ya que “los convenios son los que nos dan a los trabajadores los derechos”.
Su principal meta a través de los 5 acuerdos a los que han llegado patronal y sindicatos es reequilibrar los costes salariales y aumentar el nivel adquisitivo de los trabajadores para que estos “participen de la mejora de la economía” y puedan reactivar la economía regional. “La economía se basa en consumo interno, y eso va por la vía de los salarios y de los convenios colectivos”.
En España el incremento salarial ha sido de 0.74 mientras que en Castilla y León ha sido de 0.52, por lo que quieren lograr que ascienda a más de 1.5% para 2016.
El objetivo del acuerdo es llegar al 100% de los trabajadores de Castilla y León para que todos dispongan de un convenio colectivo que les asegure unas buenas condiciones laborales. En Salamanca van a negociar 7 convenios que afectan a 10.000 trabajadores porque pierden su vigencia, de los 19 totales que hay. Además, se van a crear nuevos para aquellos sectores que no dispongan de uno todavía y se va a obligar a las empresas que quieran realizar convenios empresariales que lo comuniquen por escrito a la otra parte para así evitar mala praxis.
Texto y foto: Paula Castro Morán