Aprobados los planes provinciales para 2016-2017 con el voto a favor de PP, PSOE y C’s y el voto en contra de Ganemos. Tal como ha manifestado el diputado del partido Popular, Antonio Luis Sánchez, los grupos han estado “de acuerdo en lo fundamental”.
Los cuatro grupos políticos han estado de acuerdo en que la novedad de devolver a los municipios el dinero de las bajas es algo positivo y ha constado en acta que también ha habido consenso para reivindicar a la Junta de Castilla y León y el Gobierno la inversión perdida en los planes bienales desde 2011.
Francisco Martín, diputado del PSOE, también ha comentado que es positiva la solución a la injusticia de que los pueblos pequeños se llevaran menos dinero y de que los municipios tuvieran que aportar más dinero por ser contratantes de obras públicas y no la Diputación.
Por otro lado, Ganemos presentó una batería de siete enmiendas en las que pedía cuestiones como aumentar el presupuesto, aumentar el mínimo de 21.000€, controlar a los municipios para que no inviertan en otras cosas cuando no poseen los servicios mínimos, modificar los criterios de reparto, integrar distintas líneas de subvención, eliminar distinción de municipios según número de habitantes y subvencionar los costes de elaboración de proyectos. Fueron rechazadas con el voto en contra de PP, el voto a favor de Ganemos y la abstención de PSOE y C’s.
Texto y foto: Paula Castro Morán