Matanza típica, feria de artesanía y productos típicos y actuaciones de calle completan la programación
El mondongo de la Feria de los Botijeros de Ciudad Rodrigo, que se celebra el día 27 de febrero, se inicia, nunca mejor dicho, con la matanza típica al estilo de Miróbriga.
El cerdo, donado por Juan Manuel Criado e Hijos, vivirá sus últimos momentos a eso de las 9.30 horas en la Plaza del Buen Alcalde. Allí, matarifes de la zona harán las labores propias de la matanza y comenzará la fiesta.
Porque celebración hay mucha y de la buena. Los que se acerquen por la plaza del Buen Alcalde podrán degustar perrunillas y aguardiente, ver en faena a los matarifes, además de disfrutar de bailes tradicionales y degustar la chicha acompañada de patatas meneás.
El colofón de la matanza será una rifa con lotes de productos. Las papeletas para poder participar tienen un coste de un euro.
Pero, los eventos no se ciñen sólo a la matanza. Otros dos enclaves, la Plaza Mayor y la del Conde de Montarco también serán cita obligada para los mirobrigenses y los que decidan acompañarlos desde otros puntos.
Los amantes de la artesanía y de los productos típicos podrán adquirir desde quesos, embutidos, miel o bacalao, hasta bisutería y filigranas de plata, entre otros alimentos y objetos. Los puestos estarán en la Plaza Mayor y en la del Buen Alcalde.
Este día también tiene reservada una parcela para los niños, será en la plaza del Conde de Montarco donde habrá cuenta cuentos a las 12.00 horas y además varios grupos de animación llegados desde Portugal que representarán teatro y pondrán a prueba la habilidad de grandes y pequeños con juegos tradicionales.