El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió la ceremonia de entrega de los diplomas de investigación Julián Sánchez El Charro, premios que se fallaron el pasado 16 de enero
Los ganadores de esta 31 edición fueron Raúl Rivas y José David Flores Félix por un trabajo que comenzó en 2013 e investiga bacterias aisladas de monumentos y canteras de areniscas mirobrigenses. Estas bacterias han demostrado poseer cualidades para ser utilizadas en procesos de biorestauración, bioconservación, bioconstrucción y bioingeniería. De esta manera, se muestra un futuro prometedor para el empleo de bacterias en la recuperación y conservación del Patrimonio de una manera sostenible mediante materiales como los biomorteros y biocementos. Los ganadores, además del diploma, tuvieron un premio en metálico de 1.266 €.
El accésit en esta edición recayó en la investigadora Laura García Juan y su trabjo sobre el proceso de averiguación del catastro en Ciudad Rodrigo allá por 1749. El premio en metálico fue de 500€.
El alcalde Juan Tomás Muñoz felicitó a los galardonados y valoró la gran categoría de los proyectos presentados, siete en total procedentes de toda España.