Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación controla los vertidos a través de ocho medidores

 

La Diputación de Salamanca ha invertido 133.947 euros en la instalación de 8 equipos de control de aguas residuales para los sistemas de alcantarillado gestionados por la institución provincial.

 

Uno de los puntos donde se ha instalado este equipo de control, perteneciente al Sistema Integrado Colector Norte, está situado en el municipio salmantino de Castellanos de Moriscos. Otros dos equipos de control en este Sistema Integrado se encuentran en Doñinos de Salamanca y Villares de la Reina, que junto a Castellanos de Moriscos conforman el servicio que se presta desde el “Colector Norte”.

El resto de los equipos para controlar los vertidos generados se ubican en el Sistema Integrado de Depuración “Las Villas”, y están instalados en los emisarios finales de las localidades de Babilafuente, Huerta, Moríñigo, Villoria y Villoruela.

La configuración de los equipos permite medir en tiempo real el grado de contaminación del agua residual que circula por cada uno de los emisarios que se controlan. Con este control, se determinan los posibles parámetros contaminantes como Demanda Química de Oxígeno (DQO), Nitratos (NO3), sólidos en suspensión, pH y temperatura.

Tiempo real

Los datos se envían a través de señal telefónica GPRS a un puesto central de control ubicado en la Diputación, donde se almacenan para su posterior análisis y estudio, además de para orientar a cada municipio sobre la situación contaminante de su agua residual.

Por tanto, la medición es directa y en tiempo real y esto permite la detección y gestión inmediata de episodios de vertidos incontrolados. Así, tras saltar una alarma y registrarse en el puesto de control se puede actuar de forma inmediata con el fin de evitar un daño mayor a sistemas de depuración o para frenar la contaminación de los cauces.

Esta actuación ha sido subvencionada con 100.460€ del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Riscos Norte y se finalizó en diciembre de 2015.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios