[dropcap]S[/dropcap]e me ocurren tres usos básicos para un ladrillo.
Un primer uso es el de la construcción de muros. La receta la componen muchos ladrillos y algún tipo de mortero que sirva como unión entre los unos y los otros. Optemos por ejemplo por la denominada técnica “a soga” según la cual los colocamos sobre su tabla (el área más grande del ladrillo, es decir, tizón por soga). Para que la construcción resulte perfectamente firme y cohesionada es fundamental que las filas de ladrillos se dispongan de manera alterna, es decir, nunca uno encima del otro sino que las juntas de dos de una fila coincidan con el centro de las piezas de las filas inferior y superior. Del aparejo inglés, diatónico, emplecton o ciclópeo ya hablaremos en otro momento (O no).
Objeto de la labor: Estar bien protegidos de la intemperie externa. Vientos, aguas, soles y demás inclemencias. Sirve también para proteger nuestras posesiones, para que no estén a libre disposición de gentes extrañas o conocidas que por cualesquiera razones osen jugar con lo nuestro.
El segundo también es de construir: Puentes. Cójanse los sillares y con ellos consíganse mediante dovelas yuxtapuestas bóvedas cilíndricas como si de un arco de medio cañón se tratase. Considérese que debe predominar la dimensión longitudinal sobre la transversal por lo que la bóveda como tal tendrá un comportamiento más parecido al de una sucesión de arcos lineales. No estamos construyendo una mina vaya.
Uso de los puentes: Para ir de un sitio a otro. Para venir de otro sitio a uno.
El último sería utilizarlo como arma arrojadiza. Es un uso más complejo pero aquí estamos para aprender. Sujétese el ladrillo con la mano que encuentre al final de su brazo hábil o dominante estirado hacia atrás formando un ángulo de 180 grados aproximadamente. El otro brazo debe encontrarse ligeramente levantado y flexionado hacia delante, como si quisiera mirar la hora de su reloj de lejos. El pie opuesto a la mano donde sujeta el ladrillo debe estar adelantado. Para ejecutar el lanzamiento, la cadera y la pierna del lado dominante debe actuar con fluidez de forma que al bloquear la parte contraria del cuerpo el movimiento tome fuerza. Cámbiense de posición todos los miembros del cuerpo aquí descritos, lo de atrás debe terminar delante con deseable dinamicidad y energía en los movimientos. Con un impulso acorde a la distancia a la que se encuentra el objetivo, ábrase la mano para que el ladrillo salga despedido en el momento adecuado, ni antes (puntos en la cabeza) ni después (puntos en la espinilla). Repítase este patrón tantas veces sean necesarias hasta que por defecto logre acertar con quirúrgica precisión.
Aspectos a trabajar: Armonía de los movimientos, potencia y puntería.
Postdata 1: Se me ocurren tres usos básicos para una frase.
Postdata 2: Se me ocurren tres usos básicos para una acción.
Vigila lo que construyes, ojo hacia donde lo lanzas.
Más información en: moveyourself-coaching.com