La asociación Adavas de defensa de las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales ha presentado este miércoles el informe de actividades de 2015 en Salamanca, que resume las cifras de personas atendidas, agresiones o denuncias que han pasado por sus manos.
Manuela Torres y Ana Isabel Pascual se sienten “orgullosas por el trabajo realizado”, en un año en el que se han incrementado las personas atendidas, las denuncias, las sentencias condenatorias y el número de mujeres que han abandonado a su agresor.
En 2015 se han atendido un total de 209 casos, de los cuales 170 fueron situaciones de violencia de género y 39 de violencia sexual. De estas cifras, el 15% eran personas extranjeras y el 21% menores de edad, lo que supone un aumento con respecto al año 2014. La media de edad de las mujeres atendidas es entre 36 y 45 años, pero en 2015 ha habido más casos nuevos de una franja menor de edad, entre 26 y 35 años.
En cuanto a violencia machista, en la mayoría de los casos el agresor es la expareja de la mujer y la mayoría de ellas han conseguido romper con la situación de abuso, con relación a años anteriores. Respecto a la violencia sexual, el 46% de las agresiones se produce hacia menores de edad, 85% de ellos mujeres, y en el 94% de los casos el agresor era una persona conocida de su entorno. En el 59% de estos casos la situación abusiva se produjo de manera reiterada.
Las denuncias
En el ámbito jurídico, el 90% de las víctimas de delitos sexuales ha presentado una denuncia, frente al 52% de víctimas de malos tratos. La asociación detecta que aún hay muchas víctimas que no se atreven a poner denuncia «por miedo, culpabilidad, falta de medios económicos, desconfianza hacia la administración de justicia, etc».
Por otra parte, han aumentado las medidas de protección denegadas, aunque han aumentado las sentencias condenatorias por una mejor asistencia profesional a las víctimas.
En el gabinete psicológico se han atendido 84 casos, generalmente por agresión física y psicológica. El servicio de musicoterapia se ha hecho en 21 casos de menores, ya que a ellos no se les puede aplicar una terapia convencional, y en la mayoría de casos los resultados han sido positivos. Por otro lado, la Asociación sigue con su proyecto “Trátame igual” para la prevención de abusos, y otras actividades como la campaña “Mereces que te cuiden”, entregas de alimentos o la marcha del 7 de noviembre.
Texto y foto: Paula Castro Morán




















