El primer trasplante renal cruzado de Castilla y León se ha realizado con éxito en el Hospital Universitario de Salamanca. La intervención se realizó el 19 de enero en coordinación con hospitales de Madrid y Sevilla. Según ha informado este martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, la paciente de Salamanca ya está dada de alta y se encuentra bien.
Ante la larga lista de espera para un trasplante debido a la ausencia de órganos, sobre todo para jóvenes, los especialistas han comenzado a desarrollar técnicas con donantes vivos. En este caso, 3 parejas de donantes vivos han realizado un trasplante de riñón cruzado, que es una variedad del trasplante renal con donante vivo para parejas de donante y receptor que no son compatibles entre sí.
Esta intervención es de ámbito nacional y está coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes. De este modo se encuentran parejas no compatibles en todo el territorio español para intercambiar los órganos de los donantes entre sí. En el caso de Salamanca, se trataba de un matrimonio y, tras comunicar el problema de incompatibilidad con la ONT, se encontraron tres parejas para intercambiar el riñón donado. El trasplante se planificó el mismo día y a la misma hora para los tres centros.
Tanto el consejero de Sanidad, como el coordinador de trasplantes, Víctor Sagredo, el jefe de Urología del hospital de Salamanca, Francisco Gómez, y el jefe de Nefrología, Pedro García, están de acuerdo en que “es un paso realmente importante” y en que el método de donante vivo ofrece mejores tasas de resultados. Un trasplante cruzado es más complejo porque “implica confianza en el equipo, inmediatez, coordinación y capacidad de respuesta”, pero ofrece mejores beneficios para los pacientes.
Texto y Foto: Paula Castro Morán