La amistad de Falla y Zuloaga plasmada en La Casa Lis

Unos títeres que forman parte de la exposición.

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca acogerá desde el 2 de marzo hasta el 5 de junio una de las exposiciones más importantes que ha albergado la ciudad: “Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad”. Este miércoles han presentado la exposición Pedro Pérez, director del Museo, el comisario José Vallejo, María Rosa Zuloaga, nieta del artista y creadora del Museo Ignacio Zuloaga – Castillo de Pedraza, y Jorge Sobredo, representante de Acción Cultural Española.

 

El año pasado se inauguró en el Centro Cibeles de Madrid, ahora pasa por Salamanca y culminará en el Palacio de Carlos V de Granada. Salamanca será una de las tres provincias privilegiadas que van a acoger esta exposición centrada en la esencia de la amistad de los artistas Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga, relación que duró desde 1913 hasta 1939 y que ha quedado para la posteridad en un conjunto epistolar en el que los artistas compartían reflexiones sobre la visión que tenían de España.

En esta exposición, que se desarrolla de forma cronológica apoyándose en diferentes documentos de la época, se podrán disfrutar más de 100 piezas, entre ellas 30 de Zuloaga, obras de Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez. “No es una sucesión de obras, sino una narrativa”, ha explicado el comisario de la exposición, que ha querido resaltar la importancia del final de la exposición, que culmina con la última carta de Falla, de 1939, en la que se despedía de su amigo por primera vez, pues sabía que no volverían a verse.

Para no perdérselo

Los organizadores han querido destacar la presencia del casco del retablo de Maese Pedro creado por ambos artistas, pues las piezas no habían podido juntarse antes. También se destaca el retrato de Ortega y Gasset, una obra que no se ha visto en España hasta ahora, y los retratos de Falla que pintó Zuloaga. Por su parte, el representante de Acción Cultural Española también ha resaltado los aspectos conmemorativos culturales que giran en torno a la figura de Cervantes, ya que se engloba dentro de las actividades por el 4º centenario de la muerte del escritor.

Las obras han sido cedidas por el Museo Reina Sofía, colecciones privadas, Patronato de la Alhambra, Instituto Cervantes de París, Museo Nacional del Teatro de Almagro, Archivo Manuel de Falla, Museo Ignacio Zuloaga – Castillo de Pedraza, Ayuntamiento de Granada.

Texto y fotos: Paula castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios