Estudian poner dos radares en la rotonda del E.Leclerc

Uno de los accesos a la rotonda del E.Leclerc.
  • La distracción y exceso de velocidad, causa de los accidentes mortales. En 2016 murieron 13 personas
  • Las carreteras de la provincia tienen cinco puntos negros

 

La evolución de la siniestralidad en carretera que se ha registrado en la provincia de Salamanca durante el año 2015, puntos negros detectados y análisis del estudio de seguridad vial sobre la glorieta SA-20, conocida como glorieta de E.Leclerc, han sido los temas abordados en la reunión que ha mantenido este miércoles la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán.

 

La «problemática» de la glorieta de la carretera SA-20, más conocida como glorieta de E.Leclerc, fue tratada de manera específica por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que conoció el contenido del estudio de seguridad vial realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

En el mismo se concluye que la siniestralidad en esta glorieta se debe, fundamentalmente, al exceso de velocidad a la que se circula dentro de la misma y a los altos niveles de intensidad de vehículos que soporta (Intensidad Media Diaria, IMD, 18.435 vehículos, de los que 1.942 son pesados).

«Estas dos circunstancias generan frecuentes situaciones de duda y distracciones en los conductores que pretenden acceder a ella, lo que da lugar a colisiones por alcances en los propios ramales de acceso y que explican la gran mayoría de siniestros (normalmente de daños materiales y sin importante lesividad, pero muy numerosos)», indica el informe.

Desde el punto de vista geométrico se plantean soluciones «efectivas» para la reducción de la velocidad de los conductores que circulan por la glorieta, como la reducción del ancho de los carriles sobre el anillo y el cebreado de arcenes y la instalación de módulos adicionales de BTA (Bandas Transversales de Alerta) en los accesos.

Desde el punto de vista de la vigilancia, se plantea la ubicación dentro de la glorieta de dos puntos fijos de control de velocidad mediante cabinas laterales cuya existencia se advertiría previamente con su correspondiente panel informativo.

Siniestralidad

Según se expuso en la reunión, a través del informe elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico, el número de accidentes con víctimas en la provincia de Salamanca registró un descenso generalizado en los últimos años, tendencia que también reflejan los datos de 2015, en el que se produjeron 643, que son 21 menos que en 2014.

Las cifras de heridos graves y heridos leves muestran, también, descensos, si bien el número de fallecidos se mantuvo estable, con 13.

En 2015 los accidentes con víctima en vías interurbanas se registraron principalmente en carreteras convencionales. No obstante, 4 de los 9 accidentes mortales se produjeron en autovía, lo que supuso más de la mitad de los fallecidos (7), debido especialmente al alto nivel de ocupación de los vehículos en uno de los siniestros.

La salida de la vía volvió a ser, un año más, la causa más frecuente, provocando 25 heridos graves. Cinco de los 9 accidentes mortales ocurridos el pasado año obedecieron a la misma. Por otro lado, el factor concurrente con mayor presencia fue la distracción o desatención en la conducción, seguido de la velocidad inadecuada.

5 puntos negros

Los puntos negros detectados en las carreteras de la provincia de Salamanca se encuentran en la N-620, acceso al polígono de Castellanos de Moriscos; SA-20, glorietas situadas en los puntos kilométricos 92 y 93; SA-220, punto kilométrico 29+053 de la carretera que une Béjar con Ciudad-Rodrigo, y SA-804 en su cruce con el acceso a la urbanización Las Dunas.

Con respecto al primero de ellos, próximamente el Ministerio de Fomento licitará el proyecto para la construcción de una glorieta cerrada, y sobre el último de ellos, la Junta de Castilla y León ya ha procedido a instalar semáforos y a reducir la velocidad a 50 kilómetros/hora.

2 comentarios en «Estudian poner dos radares en la rotonda del E.Leclerc»

  1. En cambio, el que la casi totalidad de conductores en la provincia se pasen olímpicamente por el forro todas las normas de circulación no influye para nada. Claro, claro…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios