Gabriel Risco: “El alcalde ha traspasado la frontera de la legalidad”

Virginia Carrera y Gabriel Risco, del grupo municipal Ganemos Salamanca.

 

Ganemos Salamanca propone incluir a Salamanca en la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres y Menores para abolir la trata de mujeres y niños y la prostitución. Esta es una moción que van a presentar en el próximo pleno, junto a una propuesta de apoyo al sistema educativo público y otra para “instar al alcalde al cumplimiento de la legalidad”.

Salamanca es una ciudad que convive a diario con la prostitución en locales de alterne y, debido a su posición junto a la frontera con Portugal, es un lugar frecuente en el negocio de la trata de mujeres para explotación sexual. Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, propone que Salamanca se una a dicha red de ciudades para que la población se conciencie del problema y se pueda aplicar una prevención.

“Aunque haya leyes, no son eficaces”, ha declarado. Ganemos, entre otras medidas, pide aislar los empresarios que se hayan beneficiado de la trata o del negocio de la prostitución para que no puedan abrir otro negocio similar, ya que, cuando se les cierran sus negocios, estos de reabren con otro nombre y otra licencia. Por otro lado piden que no se penalice nunca a las mujeres que ejercen la prostitución, sino a los empresarios.

La segunda de las mociones pide adquirir compromisos con la educación pública. Ganemos quiere que el sistema esté bien dotado para que la educación de 0-3 años esté cubierta y los ciudadanos no tengan que recurrir al ámbito privado, que se reparen deficiencias y que la Junta publique las plazas libres para maestros en los centros concertados, además de los baremos para poder formar parte del equipo docente.

Por último, proponen una moción para “instar al alcalde al cumplimiento de la legalidad” en vez de hacer uso de su cargo para perjudicar a los grupos de oposición. Gabriel Risco califica de “grave lo que ha hecho el alcalde con el nombramiento de la asesora”, refiriéndose al escrito por el cual Mañueco se negada a firmar el nombramiento si no se retractaban de unas declaraciones hechas en un pleno meses atrás.

“El alcalde ha traspasado la frontera de la legalidad”, ha declarado Risco, aunque ellos “no hemos cedido a sus amenazas”. La moción tiene como objetivo restablecer el funcionamiento democrático “que el alcalde ha roto” y proponen que dicha moción tenga votación nominal para que los concejales indiquen si están a favor de que el alcalde respete la ley.

Por: Paula Castro

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios