El Centro Cultural ha apostado este año por repetir actividades al aire libre en la V edición de ‘Diviertete en Semana Santa’ que se desarrollará durante los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo. Como novedad en esta edición las actividades se distribuyen en dos bloques dando opción a los interesados a participar en uno de ellos o en los dos. En la Biblioteca se desarrollarán, durante los mismos días, dos talleres de animación a la lectura que girarán en torno a distintos cuentos.
Paseos a caballo, rutas a Pico Cervero, circuitos de karts al aire libre o buscar tesoros escondidos por el centro de Guijuelo, son solo algunas de las propuestas que desde la Concejalía de Cultura se proponen para llenar el tiempo libre de los más pequeños de la casa durante las vacaciones de Semana Santa. Así lo explicaba el martes la concejala del área, Mª Jesús Moro quien resaltaba que este año se ha vuelto a apostar por las actividades al aire libre.
“Es tiempo de descansar y los niños necesitan tomar aire fresco”, señalaba en rueda de prensa. Entre las novedades que se plantean en la V edición del programa ‘Diviertete en Semana Santa’ se encuentra el hecho de que las actividades se hayan dividido en dos bloques.
Uno que comprende el lunes 21, martes 22 y el miércoles 23 de marzo, en el que se realizarán salidas al Parque de la Dehesa; se llevará a cabo una jornada campera en la finca de Valverde, en la que expertos monitores acercarán a los niños el mundo del caballo; y una ruta en bici por el monte de Tonda. Y otra segunda opción que se desarrollará entre el lunes 28 y el miércoles 30 y en la que los niños de 3º de primaria a 2º de la ESO (a los que van dirigidas todas las actividades) podrán participar en una excursión a Acción Martinamor donde montarán en kart, realizarán pruebas de Humor Amarillo o se introducirán en la pelota humana.
Tesoros
Además, para el miércoles 30, desde el Centro Cultural se ha preparado una búsqueda de tesoros por el centro del municipio. “Hemos creado dos opciones pues entendemos que muchas familias aprovechan parte de estas vacaciones para irse a sus pueblos y de este modo se pueden planificar mejor el tiempo que pasan en Guijuelo”, señalaba Moro quien destacaba que los niños pueden apuntarse a una sola opción o bien participar en ambas.
Las actividades, para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de marzo, se realizarán de 10 a 14 horas excepto los días en que se realizarán las excursiones, que se regresará más tarde de esa hora. Además, como en años anteriores, se dispone de servicio de madrugadores y tardones lo que permite a los padres poder dejar a los niños a las 9 de la mañana y recogerlos a las 15 horas. “El objetivo es favorecer la conciliación familiar en esos días que no hay colegio”, destacó la responsable de Cultura.
El precio de las actividades es de 30 euros por un bloque y 50 por los dos bloques para los empadronados y 40 o 70 euros respectivamente para los no empadronados. El precio incluye el seguro de accidentes y responsabilidad civil.
‘Entre cuentos’, en la Biblioteca
Como complemento al programa propuesto por el Centro Cultural para llenar el tiempo libre de las vacaciones, la Biblioteca Pública David Hernández realizará dos talleres de animación a la lectura. Uno para niños de 1º a 3º de Ifantil y otro para los de 1º a 2º de Primaria. Ambos tendrán lugar los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo y el objetivo fundamental es fomentar la lectura entre los escolares.
“El principal hilo conductor del taller van a ser los cuentos”, explicaba Yoana Izquierdo que se encargará de los talleres junto con Marián Pérez. “De cada taller se llevan algo para casa. Que es lo que más les gusta”, apuntaba recalcando que en el taller además de proceder a la lectura de los cuentos se realizan otras actividades como gymkhanas. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 11 de marzo y el horario será de 10.30 a 12.00 para los más pequeños y de 12 a 13.30 para los mayores.
Tanto un taller como el otro son gratuitos y no es necesario ser socio de la biblioteca aunque las plazas están limitadas a 15 personas y la admisión será pro riguroso orden de inscripción.“Apostamos por la lectura y estamos seguros de que los niños van a responder muy bien”, indicaba la concejal de Cultura, Mª Jesús Moro que en la intervención destacó la buena acogida que ha tenido este año el Club de Lectura Infantil, el ‘Club Duende’. “Participan 12 niños de entre 9 y 10 años y, por lo que nos cuentan sus madres, están encantados”, resaltó.