El pleno municipal dio este viernes el visto bueno a la creación de la agrupación de Protección Civil, que dependerá del jefe de los bomberos.
Estará formada por personas mayores de 18 años, sin límite de edad por arriba, y se ocupará de labores «complementarias en algunas materias que son competencia de los bomberos, pero no los suplantará», según señaló el concejal del PP, Fernando Rodríguez.
El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, dijo que la agrupación de de Protección Civil será «humanitaria y altruista, sin asumir competencias de los servicio sde emergencias».
PP y C’s sacaron adelante la creación de este cuerpo, con la abstención del PSOE por considerar que primero tenía que haber una demanda ciudadana para crear esta agrupación y no que sea el Ayuntamiento quien la promueva sin saber si habrá voluntarios.
Ganemos se opuso por considerar que esta agrupación «participará en la extinción de incendios que ahora hacen y solo deben hacer los bomberos. Aquí buscamos trabajadores encubiertos», dijo Virginia Carrera, quien propuso que se cubran todas las jubilaciones que se van a producir en el cuerpo de bomberos en los próximos cinco años (afectarán a un tercio de la plantilla).
«Daremos la batalla por un servicio público como es el de los bomberos más que por un cuerpo de voluntarios para pasar el tiempo en lugar de crear empleo público», concluyó Carrera.