La folclorista salmantina Pilar Magadán Chao, falleció este viernes causando un hondo pesar en el mundo cultural salmantino y en Ciudad Rodrigo.
El Ayuntamiento mirobrigense quiso dejar constancia de «su más profundo pesar» por la desaparición de Pilar Magadán, «que a lo largo de toda su vida hizo gala de una personalidad afable y trabajadora, poniendo siempre a disposición de todo el mundo sus grandes conocimientos sobre el folclore salmantino».
Pilar Concepción Magadán Chao, musicóloga de reconocido prestigio y estudiosa de la música tradicional popular salmantina, formaba parte del Centro de Estudios Mirobrigenses desde su creación en el año 1991, siendo nombrada Miembro Numerario y pronunciando su Discurso de Ingreso el día 29 de junio de 1994 intitulado El Santuario de la Peña de Francia y la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la canción popular, que es contestado por el Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, en ese momento, don José Ramón Nieto González.
El Centro destacó este viernes y quiso reconocer su larga trayectoria en el campo de la investigación, defensa y divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Salamanca, como ha quedado de manifiesto en innumerables publicaciones y colaboraciones en distintos medios.
Homenajes
Su muerte supone «una gran pérdida tanto para la música popular de nuestra Tierra como para este centro». El Centro de Estudios Mirobrigenses le rendirá homenaje In Memoriam, cuestión que será comunicada en su momento.
También lo hará el Centro de Estudios Salmantinos, que expresó su «lamentable desaparición y la pérdida que supone para el estudio de la música tradicional salmantina».
El CES preparará un acto de homenaje a Magadán Chao para glosar su figura y su obra.