El juez Marlaska compara la violencia machista con el terrorismo

El juez Marlaska, en la Facultad de derecho, este viernes.

El juez Fernando Grande Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha acudido este viernes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca para intervenir en unas jornadas con la ponencia “Violencia de género, delito de odio”.

 

Grande Marlaska califica de delito de odio al delito de la violencia de género. Según ha explicado, “el delito de odio no está reconocido en el ámbito jurídico como tal, pero sí en la mayoría de instituciones internacionales”. Se entiende el delito de odio como “cuando el móvil, la razón que subyace al delito, es afán de discriminación”. Es decir, la intención por cual se lleva a cabo el delito tiene como fin “cosificar a la persona”. El juez, en este sentido, puso como ejemplo un abuso sexual, por el cual se le niega la libertad sexual a la mujer y eso es discriminación.

En este aspecto también habló del hate speech, término en inglés que significa discurso del odio y que se define como lo verbalizado por “aquellos que, amparándose en la libertad de expresión, pueden incitar a la violencia”.

El juez también ha querido señalar que la violencia de género no solo son los casos de violencia machista o violencia doméstica entre parejas. Lo ha definido como “toda la violencia ejercida contra la mujer en base al rol que social y culturalmente se ha formalizado o establecido como el papel que debe ocupar la mujer en la sociedad, y sustentado en la discriminación”. Además, ha comparado este delito con el terrorismo, pues “entendemos terrorismo técnicamente como lo que es la violencia de género, ambas conductas conforman vulneración de los derechos humanos”.

Por otro lado, ha anunciado que, tras la muerte de las dos jóvenes argentinas asesinadas en Ecuador, las instituciones internacionales están colaborando para erradicar estas situaciones de violencia contra las mujeres.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios