El salmantino Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SMC-UGT), es uno de los tres candidatos a suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato.
Cilleros, considerado como el candidato preferido por Méndez, compite con Pepe Álvarez (60 años), un asturiano que lleva 26 años al frente del sindicato en Cataluña, y el canario Gustavo Santana, de 40 años y considerado como el más reformista.
Los 601 delegados de la UGT que se reunirán entre este miércoles y el próximo sábado en el 42º congreso tienen el reto de levantar una nueva estructura organizativa más reducida, que pasará de seis a tres federaciones con un carácter más sectorializado.
Elegirán el nuevo secretario general para los próximos 8 años, en sustitución de Cándido Méndez, que llevaba 25 años en el cargo. Los tres candidatos deben reunir el 25% de los avales para presentar su candidatura, que se someterá a votación el viernes.
José María Cilleros, de 53 años, es trabajador de Renfe y cuenta con el respaldo de la federación que dirige, una de las más fuertes del sindicato, además de tener el respaldo del propio Méndez.
El secretario general saliente ve en Pepe Álvarez a su principal rival (está por ver si el candidato canario puede reunir los avales necesarios), y ha tratado de ayudar a Cilleros arremetiendo contra el independentismo catalán y aconsejando que el nuevo líder ugetista tenga entre 45 y 55 años. Álvarez defendió en su día el derecho a decidir de los catalanes y tiene 60 años.