La Usal genera un impacto de 1.000 millones sobre su entorno

El presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la Usal, Javier Galán, Rafael de Bustillo y el rector, Daniel Ruipérez.

La Universidad de Salamanca es la principal industria de la provincia con un impacto de mil millones de euros anuales sobre su entorno, fundamentalmente Salamanca, y en menor medida Ávila y Zamora, que es donde tiene subsedes.

 

Así lo revela el estudio sobre ‘El impacto económico de la Universidad de Salamanca’ elaborado por un equipo dirigido por el catedrático Rafael Muñoz de Bustillo, en el que se precisa que si se tienen en cuenta los efectos del hospital (que es universitario), el parque científico y el turismo que genera la Usal, ese impacto superaría los 2.000 millones anuales.

Además, por cada empleo directo de la Universidad, se generan 2,6 puestos en otros sectores de la actividad económica de la ciudad, aunque los más beneficiados son los de la vivienda y la hostelería.

Muñoz De Bustillo explicó que la Universidad «es un dinamizador de la zona donde está», generando seis euros por cada uno que recibe.
Es, además, «una de las que más impacto tiene en la economía de la zona donde está», ya que su peso equivale al 7% del PIB provincial (el 1% del de Castilla y León).

Cada estudiante local se gasta una media de 400 euros mensuales, cantidad que se eleva hasta los 634 en el caso de los que viene de otras provincia, y más de 700 para los erasmus.

El presidente del Consejo Social de la Usal y presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue el encargado de presentar al autor del estudio, y recordó, además, que la Universidad es la undécima de la UE en atracción de estudiantes extranjeros».

Galán recordó la necesidad de que aumente la colaboración entre la empresa y el mundo educativo, «y adaptar continuamente los planes de estudio a las demandas de la sociedad, fomentando cada vez más la educación dual, que combina la formación académica con las prácticas en empresas para facilitar la inserción laboral».

2 comentarios en «La Usal genera un impacto de 1.000 millones sobre su entorno»

  1. Nosotro sumaríamos 100 euros más al mes por el turismo que se genera cuando los padres, familiares y amigos vienen a ver la los estudiantes que no son de Salamanca.

    Enhorabuena a los que han hecho este estudio de forma más rigurosa que nosotros.

    Y si esos estudiantes nos dejan durante 6 años 800 euros al mes, la ciudad podría hacer su esfuerzo para crear entre todos un fondo de becas para los jóvenes investigadores haciendo de Salamanca la Capital de la Investigación en España.

    1.200 investigadores, con beca al mes de 1.200 euros euros generarían una economía añadida de 200 millones de euros al año…más que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Salamanca.

    Sería apostar sobre seguro…como gusta a los charros…todo sobre seguro.

    Entonces, a qué esperamos…tenemos el VIII Centenario para hacer aportaciones, suscripciones, crowdfunding…para conseguir dinero e invertirlo en nosotros mismos…y los jóvenes investgiadores nos querrán para siempre.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios