La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió el año pasado 8.938 consultas y 2.943 reclamaciones de consumidores. De ellas, 1.041 se centraron en productos y los 7.897 sobre la contratación de servicios.
El sector servicios concentró nuevamente el mayor número de consultas y reclamaciones de los salmantinos, casi el 88% del total.
El 65% de las consultas referidas a servicios se centraron en la telefonía, tanto fija como móvil, mientras que el producto que motivó el mayor número de consultas fue la vivienda, que aglutinó más de la mitad de consultas.
Las consultas de telefonía se deben fundamentalmente a la implantación de los servicios de fibra óptica y los procesos de fusión de compañías telefónicas que han supuesto, en muchos casos, cambios en los contratos de los abonados. La mayor parte de estas consultas no han derivado en posteriores reclamaciones, sino que se formulaban porque los consumidores querían tener una mayor información sobre sus derechos.
En cuanto a las reclamaciones, la telefonía supuso el 60% de las reclamaciones presentadas por la contratación de servicios y los productos más reclamados fueron los aparatos electrónicos, fundamentalmente teléfonos móviles, el textil-calzado, los electrodomésticos, la compra-venta automóviles y el mobiliario del hogar.
Luz y gas
En segundo lugar se sitúan las consultas y reclamaciones relativas a los servicios a electricidad y gas formuladas, en su mayoría, por problemas con la facturación y la lectura de contadores, cortes de luz y daños por incidentes eléctricos.
Desde que la OMIC puso en marcha la e-comunicación el tiempo de resolución de las reclamaciones se ha reducido notablemente. Asimismo se han agilizado los procedimientos y la atención al público ha mejorado notablemente con la ampliación del horario atendiendo la demanda de las personas de Salamanca.