[dropcap]H[/dropcap]ace un mes se presentó el documental ‘Unión Deportiva Salamanca, la historia de un sueño’. Hoy charlamos con su director Jesús de la Nava y hace un recorrido por las horas de rodaje, las anécdotas y da su opinión sobre lo que supone para Salamanca haberse quedado sin un equipo de fútbol profesional.
De la Ruta 66 a la historia de la UDS. Son dos largos viajes. ¿Qué se aprende detrás de la cámara?
En mi caso, a ser más paciente ante lo que tienes delante de la nariz. A ser más intuitivo, ante los problemas que me toca afrontar. También a pedir perdón antes que permiso. (Carcajada)
Jesús. ¿Salamanca tiene piedad con sus héroes?
No es un problema propio o distintivo de Salamanca. Creo que es un problema endémico de España. El reconocimiento lleva una parte de admiración y esto en España…. casi es pecado. Salamanca como ciudad española (de momento) tiene su tanto por ciento de culpa a la hora de reconocer a sus héroes y heroínas que también las tenemos.
La UDS compartió con la ciudad 90 años de historia. ¿Qué le aportó a Salamanca el equipo de fútbol?
Sobre todo la posibilidad a muchas generaciones de poder realizarse no sólo como deportistas sino también como seres humanos. Por otro lado, es indiscutible tanto la repercusión económica como la publicitaria, haciendo que visiten Salamanca miles de personas cada año.
¿Cuéntenos alguna curiosidad que no se ha visto en su documental? Y, ¿cuántas anécdotas le han contado los unionistas una vez que han visto la película?
Un montón. Lo bonito ha sido que me den las gracias, por hacer mi trabajo. En cierta manera la película ha sacudido el cajón de la memoria, fluyendo sin querer recuerdos casi olvidados. Me abrazaban llorando y contándome sus variopintas vivencias y esto para mí es muy fuerte por hacer una película. Hay una foto de una de las proyecciones, donde se ve al abuelo, al padre y al hijo, tres generaciones reviviendo momentos inolvidables… esa es la imagen. La esencia de la Unión.
Se dice que en la actualidad el fútbol es la diversión del pueblo. ¿Salamanca sin la UDS es más aburrida?
En mi opinión dicen mal. Creo que hoy en día, el pueblo tiene mucho más tiempo de ocio y más variedad de actividades, no sólo el fútbol. Salamanca sin la Unión es más pobre en todos los sentidos, por supuesto más aburrida. Lo peor de todo es que nuestros niños pierden una referencia en la élite del deporte. Esto para mi, permítaseme, es una putada.
Desde su opinión. ¿Se podría haber hecho algo más para salvar al equipo?
Siempre se puede hacer más. En temas económicos me pierdo, me aburre, no entiendo nada y me temo que nadie lo entienda completamente. Es como un bucle, siempre llegas al mismo sitio. Yo me dedico a hacer películas y he hecho lo que sabía y podía hacer: una película. Si fuera economista hubiera hecho lo posible por entender este gran disparate, que ha sido la triste y dolorosa desaparición de un club histórico del fútbol español. El único club histórico que ha desaparecido. Una pena la verdad.
¿Qué le ha aportado a Jesús de la Nava este documental?
Un mayor conocimiento de Salamanca y los salmantinos y por tanto, de mí mismo. Ha sido también un trabajo antropológico, estudiando las diferentes épocas de Salamanca, los salmantinos y la Unión, donde hemos recogido el latir de muchas vivencias de salmantinos, (que en este caso eran futbolistas) reconociéndonos en cada historia, en cada plano del Documental.
Y ahora que se ha presentado. ¿Qué vida tendrá su documental? ¿Dónde más se podrá ver?
Estamos gestionando con la Diputación la posibilidad de llevarla y proyectarla por la provincia, como actividad de verano.
Es una idea bonita proyectar la película de pueblo en pueblo, organizando unos coloquios con jugadores veteranos y así acercar la película a mucha gente que vivió momentos mágicos con la Unión. No en vano la Unión, ha sido sin lugar a dudas, el equipo de la provincia.
¿Volveremos a ver un equipo de Primera División defendiendo el escudo de Salamanca?
No sé. Espere que le pida cita el Gran Merlín, se lo expongo y entre pócimas y verbo, a ver qué dice… (Risas). Quizá. Dentro de tres o cuatro años tanto el escudo como el nombre de Unión Deportiva Salamanca quedarán de nuevo libres. ¿Por qué no?
Hubo un parón obligado de tres años durante la Guerra Civil, que no pudo con la entidad, y la Unión siguió en pie. Pudo subsistir a pesar de la guerra, pero ahora llevamos casi cuatro años sin la Unión, ya no existe como tal, lo que venga, será seguro mejor, pero ya no será la Unión. ¡Ojala¡ vuelva el fútbol de élite a Salamanca, se llame como se llame. Todo es posible.