El Monte de Tonda será el protagonista del voluntariado juvenil 2016

Julián Ramos, alcalde de Guijuelo, a la derecha, durante la presentación del plan.

La Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento de Guijuelo han vuelto a colaborar para realizar la quinta edición de voluntariado juvenil ambiental, que este año tendrá lugar en Guijuelo, concretamente en el Monte de Tonda. Han presentado la programación Eva Picado, diputada de Bienestar social, Familia y Juventud, Ricardo López, vicerrector de Economía de la Universidad, José María Sánchez, diputado de Organización y Recursos Humanos, y el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos.

 

Este voluntariado juvenil va a consistir en 14 actividades en las que participarán más de 30 colectivos desde abril hasta junio. Se realizarán acciones de información y difusión para que la población local se involucre, acciones de diagnóstico y diseño del camino que incluirán la protección de señales y mobiliario, limpieza y conservación con recogida de residuos y educación ambiental. Todo ello se hará a través de dinámicas de grupo, talleres, rutas, reforestaciones, concursos, actividades en el centro educativo, deportes, actividades intergeneracionales y actividades con discapacitados.

Con este voluntariado se pretende poner en valor el Monte Tonda y que se promocione el turismo para que los visitantes descubran los cinco secretos que alberga a través de diferentes rutas turísticas y caminos que se irán construyendo a lo largo de estos tres meses para que se pueda abrir al público en julio. Además, se pretende potenciar el voluntariado juvenil y la participación social y sensibilizar en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Un referente

“Creemos que es un buen momento para conseguir que Tonda vuelva a ser un referente medioambiental para la zona”, señaló Julián Ramos, alcalde de Guijuelo quien aprovechó la presencia institucional para reivindicar un apuesta por los valores turísticos que tiene el municipio y que dijo “van más allá del jamón como producto gastronómico estrella”.

“Es cierto que contamos con un atractivo gastronómico pero también tenemos un entorno privilegiado con el embalse de Santa Teresa o la Sierra de Béjar”, destacó augurando que tras esta actuación Tonda será un punto de visita obligada para los amantes de la naturaleza. “Tenemos que agradecer a la Diputación y a la Universidad la deferencia que han tenido con Guijuelo para poner en marcha esta iniciativa. Es muy importante que estas tres instituciones se pongan de acuerdo para sacar adelante proyectos de este calado”, insistió el alcalde guijuelense.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios