Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lista de espera es menor de 30 días para casos graves

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado (derecha) y el gerente regional de salud, Rafael López.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha respondido a la polémica de los largos procesos de espera para intervenciones clínicas y afirmado que “todos los procesos graves que han sido determinados por los profesionales médicos son intervenidos en un periodo no superior a 30 días”. Por otro lado también ha hablado sobre las camas del hospital, el nuevo hospital, la receta electrónica y el zika.

 

Los ciudadanos no cesan de quejarse ante las largas listas de espera para ser atendidos en la sanidad pública y ante estas quejas el consejero de Sanidad ha declarado que “hemos hecho el esfuerzo de concertar algunos procesos para la reducción de las listas de espera y las demoras” y que cree que han mejorado en términos de adecuación.

“Estamos trabajando para adecuar la atención a la gravedad de los procesos, y que la lista tenga 70, 80, o 90 días es importante, pero es muchísimo más importante que los casos graves se atiendan con mayor rapidez. En este hospital los casos graves se están interviniendo en menos de 20 días, por eso la demora en ningún caso ha superado en estos últimos trimestres los 30 días en casos graves”.

Camas grandes

En cuanto al problema de tamaño en el material del hospital, Sáez ha declarado que “ahí ha habido algún error en la determinación de las características técnicas que ha afectado a un número limitado de camas que el hospital está renovando”. Hay camas que no caben en las habitaciones de Pediatría.

Ha explicado que, a pesar de los informes técnicos de los responsables de las unidades, no ha habido una buena adecuación entre el tamaño de las camas y el de las habitaciones. “Esto lo solventaremos”, ha afirmado, “lo importante es que vamos a renovar más de 600 camas”.

En otro orden de cosas, ha asegurado que no “le obsesiona” que las obras del hospital terminen en diciembre de 2018 o a principios de 2019, sino que lo importante es que sigan avanzando. Del mismo modo ha afirmado que también siguen avanzando en la incorporación de la receta electrónica en Castilla y León y que les queda el reto de la interoperabilidad, pero que los usuarios ya pueden consultar su historia clínica de forma digital. Por último, ha destacado el buen servicio sanitario de Castilla y León exponiendo los buenos resultados en detección temprana del virus Zika y vigilancia de su evolución.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios