Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas del grupo Ganemos Salamanca, denunciaron este lunes la aprobación de un protocolo de actuación del Patronato de Vivienda que contradice lo acordado por todos los grupos en el pacto por la vivienda y restringe el acceso a viviendas a las familias menos favorecidas.
Desde Ganemos califican de “no acertado” el modelo de este protocolo y reivindican que la política de vivienda “merece un debate” y no solo tomar en consideración la opinión de los técnicos del Ayuntamiento, quienes apoyan la opción a compra en vez de los alquileres sociales.
“No tiene sentido que, habiendo un pacto de la vivienda, se lleve el protocolo de acceso a la vivienda protegida a una mesa técnica que es del Patronato”. Creen que carece de eficacia cuando este tipo de viviendas deberían estar dirigidas a familias en situación de precariedad que no pueden permitirse la opción a compra o a alquiler generales dentro del valor de mercado.
Alquiler social
En primer lugar, el nuevo protocolo no menciona la opción del alquiler social, que sí se establecía en el pacto por la vivienda. En segundo lugar el protocolo tampoco reconoce la intermediación con entidades financieras y la Sareb para el alquiler social de viviendas vacías y solo se contempla el acceso al alquiler general.
Carrera ha reiterado que la vivienda debe ser considerada como un derecho y no como un privilegio y que estas viviendas se están dirigiendo a familias con determinados niveles de renta “que no son la inmensa mayoría”.
Virginia Carrera también ha denunciado la existencia de 19 viviendas del Patronato vacías que no han sido ni ocupadas ni alquiladas, mientras que se están construyendo dos promociones de 12 y 15 viviendas respectivamente, ninguna de ellas destinada a alquileres sociales.
Pisos vacíos
Por otro lado han encontrado problemas en el acceso a viviendas de alquiler en rotación, diseñadas en principio para personas con rentas bajas, con una horquilla de acceso entre el 1 y 1.2 de renta del Iprem, lo que supone una condición más limitada que la que dicta el Plan Estatal de Vivienda.
Pilar Moreno ha denunciado que las viviendas del Patronato están dirigiéndose a familias de clase media y que éstas se quedan vacías “porque no todo el mundo puede optar a ellas”. También ha denunciado que la cantidad de personas sin hogar está aumentando y que “necesitan una vivienda para integrarse en la sociedad”.
Texto y foto: Paula Castro Morán