Un dominico en el conflicto comunero

Carlos I de España y V de Alemania.

[dropcap type=»1″]L[/dropcap]oaisa intervino activamente en la resolución de la revuelta comunera. Fue mediador entre la Santa Junta y la Corona. Posteriormente, fue acusado por el Consejo Real de ser complaciente con la causa popular, quizás basándose en que la comunidad dominicana salmantina, entre otros conventos de predicadores, había simpatizado con los rebeldes.

Loaisa llegó a dirigir las mayores estancias del Estado. Fue confesor de Carlos V en 1523 una vez terminada la batalla de Villalar, presidente del Consejo de Indias un año después, miembro del Consejo de Estado en 1526 y, finalmente, Comisario General del Consejo de Cruzada e Inquisidor General en 1545, un año antes de morir.

[pull_quote_left]Aunque el emperador dudó de su posición al principio, lo premió como a uno de los suyos nombrándole para el puesto de su máxima confianza y cercanía: su confesor[/pull_quote_left]A pesar de desempeñar todos estos cargos en el Estado, Loaisa fue un defensor sincero, al igual que la orden que presidió, de los derechos de los indios. Apoyó a Bartolomé de las Casas, e intervino en el litigio entre Colón y la corona por el cumplimiento de las aplicaciones de las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se recortaban las prebendas otorgadas a Colón.

Loaisa fue el encargado de comunicar la sentencia de muerte a Francisco Maldonado pocas horas antes de ser ejecutado en la plaza de Villalar. Se situó entre los dos bandos, intentó por todos los medios que se llegara a un acuerdo para evitar el enfrentamiento, pero al no conseguirlo se puso del lado del rey. Aunque el emperador dudó de su posición al principio, lo premió como a uno de los suyos nombrándole para el puesto de su máxima confianza y cercanía: su confesor.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios