La Semana Santa atrae a miles de visitantes a Salamanca cada año. Tanto el sector del comercio como el de la hostelería se benefician por la llegada de turistas que llenan terrazas y hoteles casi al completo. Pero no solo este tipo de sectores son quienes sacan más beneficio. En Salamanca disponemos de una larga lista de opciones y actividades culturales, tales como los museos. En concreto, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha registrado las mejores cifras desde hace años.
Alejandra Martín Casado, responsable de Comunicación del Museo Casa Lis, afirma que 2016 está siendo “mejor año” que el anterior, no solo en las vacaciones de Semana Santa sino desde principios de año. Lo que llevamos de 2016 está dando mejores resultados que años anteriores. Y es que ya se empiezan a ver más turistas que deciden pasar a maravillarse con la peculiar arquitectura de la Casa Lis y a pasearse por sus múltiples pasillos para admirar las exposiciones, tanto las permanentes como las temporales.
El día que más visitantes ha recibido ha sido el Jueves Santo, día 24 de marzo, con una cifra que asciende a los 1.090 visitantes. Le sigue de cerca con poca diferencia el Viernes Santo, día 25 de marzo, con una cifra de 1.050 personas. Queda reflejado que estos han sido los días de mayor afluencia de turistas por ser festivos a nivel nacional. Pero no solo turistas, pues los habitantes de Salamanca también aprovechan sus días libres para pasarse de vez en cuando a uno de los museos más característicos de la ciudad.
Vacaciones
El Sábado Santo, día 26 de marzo, se registraron 959 visitas, ya que también es otro de los días en los que más personas coinciden de vacaciones. El Domingo de Resurrección, día 27 de marzo, la cifra ya bajaba hasta las 628 visitas por ser uno de los días más comunes de regreso tras las vacaciones, aunque sigue siendo más alta que los días anteriores al puente. El viernes 18 fue el día de menor índice de visitas, con un total de 286, pero a partir de ese momento comenzaron a ascender, siendo el sábado 19, San José, de 470, el Domingo de Ramos, día 20, de 705, el Martes Santo, día 22, de 570, y el Miércoles Santo, día 23, de 517. En total, se han contabilizado 6275 visitas a lo largo de todos estos días.
Actualmente, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ofrece la exposición temporal “Zuloaga y Falla: historia de una amistad”, un recorrido cronológico a través de las misivas que los dos artistas, buenos amigos, se enviaron hasta el comienzo de la Guerra Civil. Además de decenas de documentos inéditos sobre los trabajos de ambos, se exponen esculturas, obras pictóricas y vestuario. Salamanca ha tenido la suerte de ser una de las tres ciudades, junto con Madrid y Granada, de acoger esta exposición exclusiva gestionada personalmente por los descendientes de la familia Zuloaga.
Además de esta exposición temporal, el Museo ofrece su característica colección permanente de pinturas, objetos y esculturas que destacan visiblemente frente al resto de museos de Salamanca, más relacionados con la historia de la ciudad. Esta es la razón por la cual la Casa Lis atrae a miles de visitantes, destacando gracias a sus luminosas vidrieras de colores y su apariencia majestuosa.
Texto: Paula Castro Morán