Lorenzo Calderón Oliva ha presentado su dimisión como alcalde y concejal de Retortillo ante la «falta de lealtad y confianza» de sus dos compañeros de candidatura, a los que acusa de actuar movidos «por oscuros intereses».
En una carta entregada en el Consistorio pide disculpas a todos los vecinos y comunica que se ve obligado a renunciar por la pérdida de confianza en los propios compañeros de candidatura del PSOE.
Calderón lleva nueve meses al frente de la alcaldía a la que llegó gracias, sobre todo, a su oposición al proyecto minero de uranio de Berkeley por las posibles repercusiones negativas que podría tener sobre el entorno ganadero, agrícola y el balneario.
Ese ha sido, asimismo, el motivo por el que los otros cuatro concejales le hayan dejado solo y votaran en contra de sus propuestas. Dos de estos concejales trabajan en las operaciones mineras que la empresa Berkeley está realizando.
Ligero de equipaje
Asegura que abandona la alcaldía por coherencia y «ligero de equipaje» ya que llegó con un proyecto de cambio compartido con sus dos concejales, pero con el tiempo «y por oscuros intereses» sus dos ediles votan las propuestas en su contra y unidos a los dos del PP.
Se presentó, a pesar de su deteriorada salud, con el objetivo de cumplir los cuatro años y desarrollar proyectos en beneficio de los vecinos, especialmente de los más desfavorecidos, y de frenar el proyecto de la mina y el almacén de residuos que Berkeley quiere abrir en Villavieja-Retortillo.
El próximo candidato a concejal que por turno le corresponde entrar es Reinaldo Martín López (PSOE) y el martes día 5 de abril se celebrará un pleno donde se nombrará un nuevo alcalde y al que no acudirá el alcalde dimisionario. Mientras, el concejal Manuel Francisco Hernández Prieto ejercerá de alcalde en funciones. El Ayuntamiento de Retortillo está compuesto por cinco concejales (3 PSOE. 2 PP).
Los vecinos lamentan esta dimisión y piensan que «los tentáculos de Berkeley y su mina de uranio están presuntamente detrás de todo lo que se cuece en el ayuntamiento de Retortillo».
2 comentarios en «Dimite el alcalde de Retortillo, firme opositor a la mina de uranio de Berkeley»
¿oscuros intereses? No hay mayor indefensión que no poder defenderse. Decid qué intereses son a ver si son tan oscuros.
Igual oscuros eran los suyos y se va porque no los puede realizar.
A todo se le puede dar la vuelta
Toda la comarca sabe que desde hace 5 años las corporaciones Municipales de Retortillo tienen intereses en favorecer a Berkeley . No son oscuros, son muy claros. Contrataciones a los concejales, compra de terrenos al anterior alcalde, cambios de uso de suelo, etc..
Llegó Lorenzo que se opone a la mina y quiere ayudar a los propietarios de los terrenos, a los ganaderos, al Balneario, a sus 55 trabajadores, a mantener limpio el medio ambiente, a evitar vertidos contaminantes al río y arroyos, a la salud de la comarca, etc. y claro, es molesto y se le procura quitar de en medio.