El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha acudido este viernes a la celebración del quinto aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha admitido que la Conserjería de Sanidad ha incumplido el objetivo de déficit, pero ha declarado que “eso forma parte del compromiso de la Junta”.
“El gasto sanitario ha tenido una contribución importante a ese incumplimiento de los objetivos de déficit”, ha manifestado el consejero, “pero eso forma parte del compromiso que tiene la Junta”. Sáez Aguado ha declarado que la Conserjería ha hecho una apuesta por la sanidad pública y que no iban a reducir, por ejemplo, el tratamiento de pacientes con hepatitis C. “Si la alternativa es cumplir el déficit y no tratar a los pacientes, pues la decisión que hemos tomado es que, en la medida que tenemos medicamentos efectivos, tenemos que hacerlo”, ha dicho a este respecto.
Ha añadido que cree que es “paradójico” el comportamiento del Gobierno en este tema. “El mismo gobierno que nos insta a cumplir los objetivos de déficit, que a nosotros nos parece razonable, incorpora nuevos medicamentos innovadores de elevado coste sin financiación adicional”, apostilló.
Por otro lado, ha asegurado que este problema financiero no va a afectar a las obras del nuevo hospital, que éstas siguen su ritmo y que las partidas presupuestarias pactadas están garantizadas.
También ha declarado, frente a la reciente polémica de la necesidad de mejora del transporte sanitario en Salamanca, que la provincia tiene un “transporte sanitario potente” que consta de 3 unidades móviles medicalizadas en Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo, además de 15 unidades de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. Según el consejero, los tiempos de respuesta de estos equipos son razonables.
Texto y foto: Paula Castro Morán