El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha acudido este viernes en compañía de otras autoridades a la celebración del quinto aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). El consejero se ha mostrado contento por los buenos resultados del Instituto, que muestran un crecimiento en producción científica, investigadores y recursos.
El consejero de Sanidad ha destacado el balance positivo de los primeros cinco años desde que el IBSAL fue constituido como un instituto de la Junta con el apoyo de la Universidad de Salamanca, del CSIC y de las instituciones salmantinas. Durante estos cinco años el Instituto ha sufrido un crecimiento tanto en producción científica como en investigadores y recursos. Sáez Aguado ha declarado sentir una “enorme satisfacción de poder hablar de un instituto con más grupos de investigación”, en el que trabajan en torno a 600 personas, “con un presupuesto que se ha duplicado, con un impacto y proyección cada vez más importante”.
El presupuesto se ha duplicado, pasando de una dotación de 2,3 millones de euros a 4,8 millones para 2016. IBSAL ha mantenido el apoyo de la Junta y ha captado sus recursos por vía de convocatorias nacionales e internacionales, además de recursos vinculados a entidades privadas. En este sentido se han realizado 540 ensayos clínicos en colaboración con la industria farmacéutica. Algo más del 50% de los recursos que se destinan desde Sanidad son captados por los proyectos del IBSAL, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias y otros equipos de la Universidad.
Los objetivos que ahora se plantea el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca son, en primer lugar, la creación de una fundación específica que dé soporte a la gestión de los proyectos, lo que hasta ahora se ha realizado a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; en segundo lugar la renovación de la acreditación del parte del Instituto de Salud Carlos III; y, en tercer lugar, la proyección del IBSAL en relación a otros centros asistenciales y de investigación de la comunidad, para lo cual ya se ha suscrito un acuerdo con el Hospital de Ávila.
Texto y foto: Paula Castro Morán