Guerra de banderas en el Ayuntamiento

simbolos franquistas medallon franco
El medallón de Franco en la Plaza Mayor.
  • Ganemos pide que se ilumine la fachada con la republicana y el alcalde lo rechaza desde su patriotismo ofendido

  • Mañueco tolera mejor el medallón de Franco que la tricolor

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado la petición que ha realizado este lunes el Grupo Municipal Ganemos de iluminar la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, con los colores de la bandera republicana.

 

Además del rechazo, la propuesta de Ganemos ha exacerbado el sentimiento patriótico del alcalde que, a través de su gabinete de comunicación, se ha plasmado en unas frases que dicen textualmente lo siguiente.

«El actual sistema de convivencia, ratificado por todos los españoles en el referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978, establece que nuestra bandera es roja, amarilla y roja. Por tanto y frente a los que la desprecian o apuestan por otras banderas, el alcalde defiende la constitucional que simboliza la nación«, indica.

La bandera constitucional “es símbolo de nuestra soberanía, independencia, unidad e integración de la patria, y representa los valores superiores expresados en la Constitución de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, prosigue.

«Por ello, la fachada del Ayuntamiento se iluminó durante el pasado puente de Nuestra Señora del Pilar, Fiesta Nacional de España, con los colores de la bandera de España, a propuesta del alcalde de Salamanca, quien informó al Pleno de la Corporación Municipal el pasado 9 de octubre», concluye.

Símbolos franquistas

Contrasta esta defensa de la legalidad constitucional con la permisividad hacia símbolos franquistas incluso en la misma Plaza, donde hay un medallón de Franco, el que se cargó la legalidad de la bandera republicana, y que incumple la ley de la memoria histórica.

Eso es, precisamente, lo que le ha recriminado IU al alcalde. «No podemos evitar sorprendernos del escrupoloso cumplimiento de la Ley del que hace gala en dicho caso nuestro alcalde, cuando no ha hecho otra cosa que negarse a cambiar el callejero de la ciudad, retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor y un largo etcétera de violaciones, a nuestro entender, escasa pero necesaria ‘Ley de Memoria Histórica’, no cediendo, solamente en algunos de estos casos, hasta que la demanda interpuesta por IU Salamanca estuvo en los juzgados».

IU critica al PSOE y a C’s por dejar solo en este asunto a Ganemos.

2 comentarios en «Guerra de banderas en el Ayuntamiento»

  1. Mientras nuestros jóvenes se tienen que marchar por encontrar en otros lugares las oportunidades que aquí no encuentran…

    Y Franco p´arriba y Franco p´abajo…más vale que hicieran un gran congreso internacional sobre el franquismo haciendo que la ciudad se llene de pro y anti franquistas…y que esa etapa de España pase definitivamente a la historia.

    Y sobre el medallón…La Plaza más bonita del mundo es pura historia e igual que debe mantenerse el medallón de Franco…también el de Godoy…aunque los estudiantes lo acuchillaran…

    Propongo la gran idea de dejar el medallón de Franco…»manchado» con los colores republicanos…y que figure en todas las guías turísticas…ya va siendo hora que Salamanca se beneficie del «franquismo» y de su «historia».

    Solo los dictadores buscan eliminar la historia…

    ¡¡¡ya está bien de mandangas!!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios